Cruz Roja espera atender este año a más de 2.500 personas mayores que sufren, han sufrido o están especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. La organización apuesta por el buen trato como receta para combatir esta situación.
Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 230.000 personas mayores a través de diferentes proyectos.
Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.
Desde que este proyecto que se puso en marcha el pasado año, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 2.000 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. “Todo ello gracias a un cuerpo técnico y sobre todo a un equipo de voluntariado formado, motivado y organizado”, explican.
Una problemática social a nivel mundial
Según esta organización, el maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. “Se trata, por tanto, de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia”, subrayan.
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.