Miles de personas participan en la campaña #1MinutoContraelCáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebrada ayer en todo el país, para apoyar a las personas que tienen esta enfermedad. Cada año, la AECC atiende a casi medio millón de personas en toda España en sus programas de apoyo y acompañamiento. El Corte Inglés financia un proyecto de investigación que está llevando el Vall d’Hebron Instituto de Oncología.
Más de 20.000 personas se echaron ayer a la calle para pedir #1MinutoContraelCáncer. 7.000 mesas repartidas por toda España fueron el escaparate de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la tradicional cuestación anual para apoyar a las personas que tienen esta enfermedad
En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, esta entidad ha querido aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad.
Salir a la calle para recabar también el apoyo a pacientes y familiares ha sido el objetivo de este año cuando históricamente en la cuestación se sale a la calle a solicitar la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrolla la AECC.
Este apoyo trata de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer.
Según la organización, la vida y el cáncer están cada vez más vinculados. Por ello, la música ha sido el eje de la campaña de este año. En el acto central de Madrid, junto a la AECC se han sumado organizaciones como Acción Social por la Música y el Aula Social del Teatro Real (promovida conjuntamente por ambas instituciones), la banda de música de la Policía Municipal de Madrid, la Confederación de Personas Sordas, la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro del Colegio Jesús Maestro, la banda Los Daltónicos, y la compañía “caraBdanza” y también Silva Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Todos ellos han interpretado el himno del 65 aniversario de la AECC para trasladar a las personas enfermedad de cáncer el apoyo de toda la sociedad.
Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, ha señalado que “desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia”.
Además, el presidente de la AECC ha puesto de manifiesto el trabajo diario de esta organización para dar apoyo a pacientes y familiares, “un apoyo que queremos extender a toda la sociedad a través de este concierto”.
Desde Acción Social por la Música. su fundadora y presidenta, María Guerrero, ha explicado que “nos sumamos con inmensa alegría a esta celebración. Los chicos y chicas que tocan, cantan y bailan hoy aquí son ejemplos de superación que, haciendo música juntos, transmiten una belleza que a menudo se nos escapa sin querer entre las múltiples circunstancias que a cada uno rodean, irradiando su esperanza. Hoy alzamos nuestras voces para apoyar a tantos luchadores y luchadoras del día a día y rescatar la ilusión”.
Silvia Sanz ha afirmado, sobre esta acción en la que se unen solidaridad y música, que “están más que demostrados los beneficios de este arte, especialmente en enfermos que pasan muchas horas con largos tratamientos. Hagamos que un minuto de música se convierta en un aliento de esperanza porque, para todo y para todos, la música no es importante… es imprescindible”.
Apoyo de El Corte Inglés a la investigación
El Corte Inglés se ha sumado a la campaña #1MinutoContraelCáncer, puesta en marcha por la AECC , invitando tanto a empleados como a clientes a que se sumara a esta acción. Además, el Grupo ha comunicado la campaña a través de sus canales internos con el fin de sensibilizar a sus empleados.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la histórica colaboración de El Corte Inglés y la AECC. Gracias a las acciones organizadas por la empresa, en 2017 se recaudaron más de 178.000 euros, destinados a financiar el proyecto de investigación que está llevando a cabo la doctora Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
Éste es el segundo proyecto financiado por El Corte Inglés. El primero fue el liderado por la doctora Cristina Cruz, también en el mismo centro sanitario.de investigación.