Icono del sitio Vidas Insuperables

A la búsqueda de un entorno educativo signante

Fuente: FESOCA.

Familias de personas sordas y profesionales sociosanitarios reclaman una atención temprana y una educación que incluya la lengua de signos para sus hijos.

Las lenguas de signos son las lenguas naturales para los niños sordos y para conseguir su desarrollo lingüístico e intelectual óptimo es necesario crear y dotarles de un entorno signante.

Esta es la opinión puesta de manifiesto por familias de hijos sordos y profesionales de la medicina, la psiquiatría infantil, la psicología socioeducativa, la lingüística y la propia docencia de la lengua de signos, en el marco de las jornadas sobre ‘Lengua de signos y atención temprana’ organizadas en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por la Asociación Volem Signar i Escoltar.

Fuente: CNSE.

“Muchos profesionales rechazan la incorporación de la lengua de signos en la intervención de estas niñas y niños sordos porque desconocen que su aprendizaje favorece el acceso a la lengua oral, además de propiciar su participación e inclusión social”, explican, según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Para las familias, es muy importante poder elegir una atención temprana y una educación que incluya esta lengua, porque “suma para la felicidad de nuestros hijos”.

Para la presidenta de la Asociación organizadora, Marian González, el presidente de la FESOCA (Federació de Persones Sordes de Catalunya), Albert R. Casellas, y la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, “es necesario  contar con un sistema de servicios, apoyos y protocolos de actuación integral y coordinada en Atención Temprana y Apoyo al Desarrollo Infantil que incorpore la perspectiva de las personas sordas, que incluya el aprendizaje de la lengua de signos, y que cuente con un compromiso presupuestario efectivo por parte del Estado y las Comunidades Autónomas”.

Una cuestión que consideraron vital ya que según ellos, es fundamental “garantizar la igualdad y no discriminación en la educación de las niñas y los niños sordos, mediante un buen acceso a la lengua de signos en las escuelas, y la interacción con otros niños sordos, así como con modelos de adultos sordos signantes”.

Al respecto, las familias piden que se incorpore a todas las etapas educativas una unidad de lengua de signos y que ésta se integre junto al resto de los recursos que se ofrecen de manera universal y gratuita. Asimismo, solicitan un incremento de centros que ofrezcan educación bilingüe en lengua de signos, y que se garantice la presencia de intérpretes de lengua de signos en institutos y universidades.

La radio que se puede leer

Vidas Insuperables trabaja como medio de comunicación en la mejora de la accesibilidad para las personas sordas. Así, el programa de radio de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite en Gestiona Radio, de 20.30 a 21 horas, es el primero que es accesible para las personas sordas.

Gracias a un acuerdo con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, el podcast de nuestro programa de radio se puede leer en nuestro Canal de Youtube.

Salir de la versión móvil