La selección española de ciclismo adaptado participa hasta el domingo en el Mundial de Pista de Río de Janeiro (Brasil), con 10 deportistas y serias opciones de medalla.
Durante los próximos 4 días, Ricardo Ten, Edu Santas, Maurice Eckhard, Amador Granados, Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo, Ignacio Ávila, Joan Font, Adolfo Bellido y Noel Martín, participarán en el Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista de Río de Janeiro.
Uno de los rostros más conocidos de la selección es Ricardo Ten, que ha cambiado la natación por la bici y que ha asegurado en su Twitter que está “muy ilusionado” ante este Mundial, ya que “es un campeonato con mucha participación en el que podremos medirnos con los mejores”.
Después de más de veinte años como nadador aspira a subirse al podio en persecución individual y en la prueba del kilómetro. Sobre su cambio de modalidad deportiva, hace unas semanas decía a Vidas Insuperables que “noto que me brillan otra vez los ojos, algo que me pasaba cuando empecé con la natación”.
“Acabo de empezar y me queda mucho que aprender, así que los objetivos son seguir compitiendo, aprender y mejorar. Quiero ver de qué soy capaz, intentar hacerlo cada vez mejor y conocer bien este deporte, del que no tengo la suficiente información como para saber cuál es mi margen de mejora”, añadía. Si lo desea puede leer el reportaje completo de la vida de Ricardo Ten.
Prueba para Tokio 2020
Otra cara muy conocida es Edu Santas, quien ha afirmado sobre este Mundial que espera pugnar por una medalla individual. “Es un velódromo que me trae muy buenos recuerdos por la medalla de los Juegos Paralímpicos. Ojalá pueda reeditar esos éxitos”.
Eduardo Santas ya fue medallista de plata en el pasado Mundial de Los Ángeles en la prueba de Schatch, en la que competirá, además de en la prueba del kilómetro y en la persecución individual. La historia de superación de Edu santas también la pueden leer en Vidas Insuperables.
«Este Mundial será una inmejorable prueba para saber a qué nivel se encuentran nuestros ciclistas de cara a los próximos Juegos Paralímpicos», apunta el seleccionador del equipo español, patrocinado por Cofidis, en declaraciones a Efe.
Otra seria opción de medalla es Alfonso Cabello, triple campeón mundial en 2014, 2015 y 2016, que buscará la victoria en el kilómetro contrarreloj, aunque una lesión le ha impedido realizar la preparación que él hubiese deseado.
Entre otros, Pablo Jaramillo en el kilómetro y el tándem Ignacio Ávila y Joan Font, defendiendo su título de campeones del mundo, son claros aspirantes al podio, amén de la velocidad por equipos, donde España aspira a repetir la medalla de bronce de Los Ángeles, con Amador Granados, Santas y Cabello