El equipo español de ciclismo paralímpico disputa desde hoy y hasta el domingo el Mundial en Pista de los Países Bajos. Alfonso Cabello, Ricardo Ten, Edu Santas y el tándem Ignacio Ávila-Joan Font lideran una expedición de 11 deportistas.
Después de superar el ‘brexit’ con la reciente consecución de 6 medallas en la Copa de Europa de ciclismo, la selección española ya se encuentra en Apeldoorn (Países Bajos), donde desde este jueves y hasta el próximo domingo disputará el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista.
En total, se han desplazado once ciclistas, nueve con discapacidad más dos pilotos, entre los que intentarán destacar Alfonso Cabello, Ricardo Ten y el tándem Ignacio Ávila-Joan Font.
El combinado dirigido por Félix García Casas llega a tierras holandesas con la ambición de igualar las cinco medallas –dos de oro, una de plata y dos de bronce- logradas hace un año en el velódromo de Río de Janeiro.
“Las sensaciones son buenas, somos optimistas con el trabajo que hemos hecho. Estoy un poco mejor que el año pasado y me veo capacitado para hacer mejor marca personal; luego ya veremos lo que hacen los demás”, asegura Ten a la Real Federación Española de Ciclismo.
En cuanto al nivel de la cita, el valenciano tiene claro que cada vez es mayor: “Tokio se acerca y cada vez la gente aprieta más. Hay cuatro o cinco ciclistas que creo que podemos estar ahí disputando las medallas”, apunta.
Revalidar el oro
Otra de las grandes bazas de la delegación española será la de Alfonso Cabello en el kilómetro C5, donde el cordobés, actual campeón, tratará de volver a conquistar el oro. García Casas confía en las posibilidades del andaluz: “Creo que llega mejor que nunca. Alfonso tiene que aspirar a bajar del 1’05”; es un corredor muy solvente, lo viene demostrando año tras año en grandes citas y esperemos que pueda revalidar el oro”.
Por su parte, Cabello asegura que “llego en un buen momento de forma. El trabajo está hecho, solo queda que todo vaya según lo previsto, tener buenas sensaciones y hacerlo lo mejor que sé”. En cuanto a su posible competencia, confiesa que “no me gusta fijarme en lo que hacen los demás, intento mejorar yo mismo y centrar mis esfuerzos en lo que está en mi mano para mejorar. No soy una persona que haga un seguimiento de los rivales”.
En tándem, Ignacio Ávila y Joan Font, medallistas de plata en el pasado Mundial de Río de Janeiro, deberían estar en torno al 4’12” para aspirar de nuevo a los metales. “Ávila-Font son un tándem muy experimentado y solvente, pero la igualdad es máxima”, asegura el seleccionador nacional. Además, el laureado tándem competirá en el kilómetro y la velocidad, donde buscarán estar entre los ocho primeros.
En la clase C2, Maurice Eckhard peleará por estar en el podio tanto en la persecución como en el scratch, aunque también competirá en el kilómetro y los 200 metros.
Pedaladas de superación
También en C3, Amador Granados disputará el kilómetro, sobre todo de cara a coger actividad y sensaciones para realizar una buena prueba de velocidad por equipos junto a Santas y Cabello. Buena parte de las opciones de medalla del equipo nacional de velocidad pasarán por el tiempo que pueda hacer Granados en la arrancada, con Santas realizando la segunda posta y Cabello cerrando.
Óscar Higuera (C4) buscará meterse entre los ocho mejores en el kilómetro y el scratch, una prueba en la que se ha mostrado muy hábil en las últimas citas. Higuera correrá también la persecución y los 200 metros. Por otro lado, Pablo Jaramillo centrará su máximo objetivo en el kilómetro de la clase C5, la de los ciclistas con menor discapacidad física.
Las promesas femeninas
Las únicas representantes femeninas serán Ginesa López y Mayalen Noriega, un tándem que llega al combinado nacional desde el proyecto de promesas paralímpicas de Cofidis y que empieza a ofrecer grandes resultados. Las nuevas integrantes de la Selección Española buscarán meterse entre las ocho primeras en la persecución, además de competir también en el kilómetro y la velocidad.