El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles pone en marcha un novedoso programa para ofrecer un tratamiento completo e individualizado en cada caso.
El Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, integrado en la red pública madrileña, ha desarrollado un Programa de Atención multidisciplinar para el diagnóstico y el abordaje integral del paciente con obesidad que entiende esta patología de forma integral para ofrecer una respuesta individualizada, lo más completa y adecuada a cada caso.
Así lo señala la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del citado departamento, al explicar el enfoque y objetivos de esta iniciativa, multidisciplinar e interactiva. Para ello, el programa cuenta con un desarrollo tecnológico específico, basado en algoritmos complejos que analizan los riesgos asociados a cada paciente y permite, en una única consulta, realizar en un diagnóstico en profundidad de las causas subyacentes de la obesidad en cada caso concreto.
Y es que la obesidad provoca en quienes la padecen más riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades coronarias y cáncer; se asocia hasta a 13 tipos de tumor (especialmente al cáncer mama tras la menopausia en el caso de la mujer y al cáncer de colon en el hombre) y reduce la esperanza de vida. Además, multiplica en porcentajes muy elevados los ingresos hospitalarios, las visitas a urgencias y el consumo de medicación.
“Uno de los objetivos del Programa de atención multidisciplinar para el diagnóstico y el abordaje integral del paciente con obesidad es profundizar en las causas de esta patología para identificar cual es la que está detrás de cada caso -añade-, pero también detectar las enfermedades que se asocian a ella, que son de una gravedad importante”.
Por todo ello, otro de los objetivos estratégicos del citado programa es dotar al paciente de las herramientas necesarias para la gestión y control de la enfermedad de manera autónoma. La Dra. Montoya lo recalca: “La participación y la experiencia del paciente es nuestra prioridad”.
Córner de Salud
Asimismo, enmarcado con la estrategia del hospital, uno de cuyos ejes es la prevención y promoción de la salud, dando tanta importancia a este objetivo para mejorar el bienestar de la población como al tratamiento y la curación del paciente enfermo, el Rey Juan Carlos ha instalado recientemente en el hall principal de su edificio un Córner de Salud.
Este punto informativo permite al centro y a sus profesionales acercarse a pacientes y familiares, proporcionarles información y consejos sobre hábitos de vida saludables y ayudarles para que sean los protagonistas y auténticos gestores de sus procesos de salud a través del Portal del Paciente, aplicación propia del hospital.
Concretamente, el Córner de Salud ofrece a los usuarios la posibilidad de pesarse y medirse, así como de introducir sus datos de salud en el formulario de la aplicación, para recibir a través de ella información y recomendaciones dirigidas a la prevención de enfermedades y para que los profesionales a cargo de sus procesos clínicos dispongan de información útil para su seguimiento.
Además de convertirse en punto de contacto, acceso y cercanía con el hospital, este nuevo servicio servirá para acoger iniciativas informativas y formativas en diferentes ámbitos del cuidado de la salud y en una vía de comunicación directa con los pacientes.