Astrid Fina, una barcelonesa a la que la amputación de un pie cambió radicalmente su vida, decide retirarse. La ‘rider’ ha sido medallista paralímpica y un icono de resiliencia.
La primera deportista española en lograr una medalla en snowboard en los Juegos Paralímpicos de Invierno, Astrid Fina, ha anunciado su decisión de poner punto final a su exitosa carrera en la alta competición, después de haber estado las últimas ocho temporadas en lo más alto del snowboard paralímpico internacional.
En su despedida, Astrid ha agradecido enormemente todo lo que su deporte ha aportado a su vida y muy especialmente a quienes han estado a su lado en todo momento, desde su entorno más cercano (familia y equipo técnico, con Albert Mallol al frente), hasta las instituciones como la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y los patrocinadores del Plan ADOP.
Nacida en Barcelona en 1983, se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el Equipo Nacional y en 2014 ya hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Desde entonces, la rider catalana experimentó una gran progresión y en el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en banked slalom y un quinto en cross.
Su último gran éxito
El Comité Paralímpico Español ha agradecido a Astrid Fina “su esfuerzo y dedicación durante estos años de logros deportivos, pero también por haberse convertido en una de las más destacadas representantes del deporte paralímpico ante la ciudadanía española, haber trasladado magníficamente los mensajes y valores del deporte que crean una imagen positiva de las personas discapacidad y haber servido de inspiración para toda la sociedad”.