Con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra hoy, la Fundación Menudos Corazones impulsa la Beca Menudos Corazones de formación e investigación médica e intenta dar mayor visibilidad a las personas con esta patología.
Alba es una niña de 12 años a la que ya han hecho tres trasplantes de corazón. Pero es pura superación. Con tres intervenciones quirúrgicas de este calado, “los estudios son muy complicados para mi hija. Es una luchadora en el hospital, en el cole (solo ha repetido un curso) y en casa, donde estamos orgullosísimos de ella”.
Daniel es un joven de 24 años. Es un estudiante que pese a su cardiopatía realizó el pasado año la Zúrich Maratón de Sevilla 2017 a bordo de una ‘handbike’. “Tengo miedo a que el día de mañana me falte trabajo y no tener dinero para poder vivir”.
Ellos dos son algunos de los miles de testimonios que se podrían recoger hoy 14 de febrero, el Día Internacional las Cardiopatías Congénitas, Hacer visible estas patologías crónicas es uno de los principales objetivos de Menudos Corazones.
“Este es el camino al empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de los niños y los jóvenes con problemas de corazón. Por eso, durante el mes de febrero y vinculada a esta cita anual, la Fundación tiene activa una campaña de sensibilización, con el hashtag #MesCorazonesEspeciales. De este modo, se da visibilidad a la problemática de estas personas que, desde su nacimiento, viven y crecen con cardiopatía, así como a la de sus familias”, aseguran Amaya Sáez, la directora de esta Fundación.
Vidas Insuperables
Cada día, 10 niños nacen en España con una cardiopatía, la patología congénita de mayor incidencia en nuestro país. El lema de Menudos Corazones para este 14 de febrero, “Siempre tendrán un corazón especial, una vida especial”, pone de manifiesto que las cardiopatías congénitas permanecen invisibles al exterior, pero pueden ser un factor de exclusión tanto en el desarrollo psicosocial de un menor, como en la inserción laboral de un joven.
Al respecto, La Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han convocado la primera edición de la Beca Menudos Corazones para la realización de un proyecto de investigación médica o una estancia formativa en un centro nacional o extranjero.
A la Beca Menudos Corazones, con una dotación de 12.000 euros, podrán optar cardiólogos pediátricos, cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o enfermeras. Todos los candidatos deberán ser miembros de la SECPCC con al menos un año de antigüedad, salvo en el caso de los médicos residentes. La fecha límite de recepción de las solicitudes es el 30 de marzo de 2018.
“El año en que Menudos Corazones cumple su 15 aniversario como Fundación, es muy satisfactorio poder fortalecer nuestro compromiso de siempre con la promoción de la investigación”, expresa Amaya Sáez.
Joya solidaria
Además, como ya les contamos en Vidas Insuperables, por cuarto año consecutivo, la diseñadora Miriam de Ungría ha colaborado con Menudos Corazones con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas creando una nueva joya de su colección solidaria ‘Emociones’, unos pendientes.
Por cada par adquirido, la Fundación prestará alojamiento gratuito, durante dos noches, a una familia desplazada desde su ciudad por la hospitalización de su hijo.
En paralelo, familias de niños con problemas de corazón, así como empresas y personas que simpatizan con la causa de los “menudos”, han organizado en distintas comunidades autónomas durante el mes de febrero iniciativas solidarias a favor de la Fundación: conciertos, mercadillos… Se pueden consultar en https://www.menudoscorazones.org/actualidad/iniciativas-para-el-dia-de-las-cardiopatias/