El Ayuntamiento ha aprobado la prórroga del convenio para la gestión de dos dispositivos de carácter temporal, Centro de Emergencia y Centro de Acogida, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la firma de dos convenios con la Comunidad de Madrid cuyo eje de actuación se centra en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, así como diferentes actuaciones para la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
Al segundo de estos convenios ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local; donde se ha aprobado la prórroga del convenio para la gestión de dos dispositivos de carácter temporal, Centro de Emergencia y Centro de Acogida, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos y para el año 2024. El presupuesto total de este convenio asciende a 366.000 euros.
“Los Ayuntamientos somos las entidades más cercanas a las ciudadanas y por tanto las primeras en acompañar y atender las situaciones de violencia machista. Por ellas, nuestro compromiso y acción para erradicar esta lacra que supone la violencia contra la mujer, ha destacado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.
Estos espacios de acogida, acompañamiento y apoyo para mujeres con hijos o hijas “tienen por objeto dispensar alojamiento seguro e inmediato y manutención, así como cubrir otros gastos, a las mujeres y a sus hijas o hijos y otras personas a su cargo, a la vez que desarrollan programas de apoyo, de asesoramiento especializado y en caso de necesitarlo ayudas en gastos corrientes y de primera necesidad”, ha explicado Sonia López Cedena, Concejala de Participación, Feminismo y Cooperación, quien ha añadido que “Alcorcón cuenta con dos dispositivos propios: Centro de Emergencia y Centro de Acogida”.
A este convenio se suma el anteriormente aprobado cuyo objeto es la realización de actuaciones contra la Violencia de Género para promover la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género y el servicio de apoyo al empleo en igualdad destinado a mujeres y empresas. Este último está dotado con 291.268,02 euros.