El Ayuntamiento de Alcorcón recibirá del Ejecutivo Regional 29.666,53 euros para asegurar el seguimiento de la escolarización por parte de los centros sostenidos con fondos públicos.
Un año más, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid renuevan su convenio para la prevención y control del absentismo escolar y garantizar una correcta educación de los alcorconeros. El convenio, que contiene una aportación económica de 29.666,53 euros por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, es válido para el curso 2023-2024.
“Es un programa claramente necesario para nuestra ciudad, comprometida en continuar impulsando acciones para reducir al máximo el absentismo escolar y seguir avanzando en este sentido, con convenios como éste en los que la colaboración entre ambas administraciones es imprescindible”, ha subrayado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.
A través de este convenio, la Comunidad de Madrid fundamentalmente se compromete al seguimiento de la escolarización por parte de los centros sostenidos con fondos públicos y el control del absentismo del alumnado, así como la coordinación con los centros y servicios educativos y con las Mesas Locales sobre Absentismo del Área Territorial de Madrid-Sur.
Otra de las obligaciones que asume la Comunidad de Madrid es la colaboración con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en la orientación familiar y con los centros para el establecimiento de pautas de prevención y actuación con el alumnado, entre otros aspectos.
Por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, “las responsabilidades que asumimos con la firma de este convenio son asignar técnicos para el desarrollo y funcionamiento de las Mesas Locales de Absentismo; así como colaborar a través de los Servicios Sociales en aquellos casos en los que bien por las necesidades detectadas desde el programa como por la existencia de un expediente abierto por parte de Servicios Sociales, se requieran actuaciones conjuntas que se valorarán en las Comisiones de Absentismo Escolar y en la Mesa Local de Absentismo”, ha señalado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.
Otro de los compromisos es colaborar, a través de la Policía Municipal, en la detección y comunicación al programa del alumnado en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del centro escolar en horario lectivo, así como a asignar profesionales pertenecientes al ámbito socioeducativo al programa de prevención de absentismo.