Como ya avanzamos hace algunas semanas, el Festival de Teatro Clásico, del que Vidas Insuperables es Medio Oficial, vuelve a apostar por al inclusión y accesibilidad este año que centra su mirada en Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón.
Quedan menos de 24 horas para que Almagro vuelva a convertirse otro año más en la capital manchega y española (junto a Mérida) del teatro clásico. Mañana, 4 de julio, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arrancará su 42 edición que tendrá como protagonistas a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón.
Según los propios organizadores de la Reserva Natural del Siglo de Oro, esta edición destaca por ser feminista, inclusiva y accesible, ya que durante el mes que Almagro pondrá todos sus focos sobre los escenarios un total de 26 mujeres dirigirán obras de su programación, se representarán textos de 25 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro.
Asimismo, en esta edición la inclusión y la accesibilidad seguirán estando muy presentes gracias a las distintas obras representadas por actores con y sin discapacidad, además de los distintos servicios que permiten que el festival esté realizado por y para todos. Prueba de esta apuesta es el Premio Reina Letizia 2018 que el Festival recibirá en los próximos días en la ciudad manchega.
El Homenaje a Adolfo Marsillach y el Premio Corral de Comedias darán el pistoletazo de salida
Mañana, jueves 4 de julio, la 42 edición se inaugurará oficialmente a las 20:30 horas en el Corral de Comedias, candidato a ser nombrado como Patrimonio de la Humanidad, donde se procederá a la apertura del festival y a la entrega del XIX Premio Corral de Comedias que en esta ocasión será para Adriana Ozores por su carrera profesional que durante muchos años ha estado vinculada al festival.
“Mis años en Almagro fueron una escuela muy dura, yo era muy joven, y afrontar personajes de tanta responsabilidad era para gritar ¡socorro!, pero eso me ha dado el bagaje de lo que soy”, confiesa la actriz.
Aunque el acto oficial será por la tarde, desde por la mañana se sucederán las distintas inauguraciones y conmemoraciones que anuncian el inicio del festival. A las 11 horas se inaugurará en los Jardines de la Plaza Mayor el Paseo de la Fama de Santalucía. Por la tarde, a las 18 horas, las actividades seguirán con el pase gráfico de El canto de Juana Rana en el Silo.
Seguidamente, a las 20 horas, las autoridades asistirán al Hospital de San Juan donde se descubrirá una plaza con el nuevo nombre de ‘Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan’, uno de los homenajes destacados en esta edición al director que durante los años 80 y 90 dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que estuvo muy vinculado con Almagro y sus escenarios.
A este homenaje le seguirá la inauguración de la exposición ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’ en el Espacio de Arte Contemporáneo, desde donde se dirigirán al Corral de Comedias donde se hará el acto de inauguración y el premio Corral de Comedias.
Después, la Plaza Mayor de Almagro se convertirá en la protagonista ya que en ella se representará ‘Los diablos de Teloloapan’ a las 21:30 horas, la loa del Auto Sacramental ‘La vida es sueño’ por el Instituto de Teatro de Madrid a las 21:45 y ‘La doma de la Tarasca’ a las 22:15 con la que se cerrará la programación de mañana.
Sorteo de entradas
Vidas Insuperables amplía el plazo del sorteo de entradas para poder asistir de manera gratuita al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el mejor del mundo en su ámbito.
Como elemento de dinamización del acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables podrán participar en el sorteo de entradas para poder acudir gratis a diversas obras de este certamen. Tienen toda la información de esta iniciativa en este enlace.