Icono del sitio Vidas Insuperables

Ayudas que llegan al corazón

Fuente: Fundación Menudos Corazones.

Se abre la segunda convocatoria para la Beca Menudos Corazones de investigación médica. Convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), tiene una dotación de 12.000 euros.

“Llevábamos tres o cuatro años esperando echar a andar este estudio y gracias a la dotación económica de la Beca Menudos Corazones fue posible desarrollarlo”. Así explica Rosa Collell Hernández, cardióloga infantil del Hospital Universitario Sant Joan (Reus, Tarragona) e investigadora de la Universitat Rovira i Virgili de la misma provincia, lo que supuso para ella ganar el pasado año la primera edición de la Beca Menudos Corazones.

Gracias a esta ayuda económica, esta especialista pudo llevar a cabo su estudio “Identificación de un patrón de biomarcadores de dilatación de la aorta ascendente en niños con valvulopatía aórtica bicúspide”.

Siguiendo esa línea de trabajo, la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han convocado la segunda edición de la Beca Menudos Corazones para la realización de un proyecto de investigación médica.

A la Beca Menudos Corazones, con una dotación de 12.000 euros, pueden optar cardiólogos pediátricos, cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de enfermería.

Todos los candidatos deben ser miembros de la SECPCC con al menos un año de antigüedad, salvo en el caso de los médicos residentes. El plazo de recepción de las solicitudes, como recogen las bases de la convocatoria, finaliza a las 18 horas del 5 de abril de 2019.

Además de financiar el importe de la beca, la Fundación Menudos Corazones, a través de un miembro de su patronato, formará parte del tribunal evaluador de los proyectos de investigación presentados en esta segunda convocatoria.

“En 2018, en el marco de nuestro 15 aniversario, quisimos dar un paso más en nuestro apoyo decidido a la investigación con la creación de esta beca, un proyecto de gran trascendencia que ayuda a mejorar las vidas de niños, jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas”, destaca Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones.

Diez niños cada día

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 niños con una cardiopatía congénita; lo que supone 4.000 niños con un problema de corazón al año. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos. Y otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica.

Salir de la versión móvil