Astrid Fina consigue la primera medalla para el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur). Jon Santacana y Miguel Galindo rozan el metal en las dos pruebas que han disputado. Vic González debuta con buen sabor de boca.
Probablemente, si en 2009, tras tener un trágico accidente de moto, le hubieran dicho que iba a ser medalla de bronce en unos Juegos Paralímpicos, no se lo hubiera creído. Sin embargo, la vida tiene estos giros copernicanos y Astrid Fina ha logrado hoy la medalla de bronce en snowboard en Pyeongchang (Corea del Sur).
La barcelonesa realizó una gran actuación en snowboard cross, imponiéndose en la lucha por el bronce a la holandesa Renske Van Beek. Se trata de una espectacular disciplina en la que los riders descienden de dos en dos, compitiendo directamente en la nieve, casi codo con codo.
La rider barcelonesa con prótesis en una pierna comenzó su participación en la prueba, con el quinto mejor tiempo en la manga clasificatoria, en la que sufrió una caída tras la que pudo continuar hasta la meta.
Esta posición le condujo al cruce de cuartos de final ante la canadiense Sandrine Hamel, a quien Fina se impuso con gran autoridad, logrando así el pase a las semifinales y a la lucha por las medallas.
En la semifinal, la rider española fue rebasada por la holandesa Bibian Mentel-Spee, que fue toda la carrera por delante y se acabaría colgando el oro en la gran final.
Pero en la lucha por el bronce, Astrid Fina realizó una bajada impecable, yendo siempre por delante de la también holandesa Renske van Beek y arriesgando algo más que ella en los momentos en los que se veía acechada, para terminar imponiéndose en un emocionantísimo final.
Una exultante Astrid Fina dijo no creer todo lo que está viviendo en estos Juegos, desde ser la abanderada hasta hacerse con esta medalla, y dedicó su triunfo a su entrenador Albert Mallol, por las “horas y horas” dedicadas y a su madre.
La vida completa de Fina se puede leer en el reportaje publicado por Vidas Insuperables.
Debut de Vic González
El asturiano, todo otro ejemplo de pundonor, debutó con buen sabor de boca en unos Juegos Paralímpicos, al dar todo sobre la pista. Vic cayó en octavos de final ante el americano Mark Mann. Tanto Fina como González saltarán otra vez a la pista el próximo viernes. Su vida la puedes conocer al detalle en este reportaje de Vidas Insuperables.
Con la miel en los labios
Rozando la medalla en dos ocasiones se han quedado en sus dos primeras pruebas Jon Santacana y Miguel Galindo, en descenso, donde apenas les separó un segundo del bronce, y en supergigante, donde, pese a la caída del gran favorito, el canadiense Mac Marcoux, no pudieron rebajar el tiempo de los tres primeros para entrar en las medallas.
Al final de la prueba de supergigante, Santacana y Galindo no se mostraron nada satisfechos con el resultado y lamentaron haber cometido un error al inicio de la bajada que les pesó durante el resto de la carrera.
“Hoy sí que nos vamos con la sensación de que podíamos haber hecho más”, dijo Santacana, quien también reconoció que las expectativas que se levantan con su actuación les está provocando “una presión que no nos está ayudando”.
Santacana y Galindo tendrán nuevas opciones de mejorar sus dos cuartos puestos en las tres pruebas que les quedan en estos Juegos: supercombinada mañana, a la 1.30 horas de la madrugada, eslalom el miércoles 14, y gigante el sábado 17.
Visita de José Ramón Lete
Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha visitado a la expedición española, donde ha puesto de manifiesto los valores del deporte paralímpico: “Somos conscientes del valor que suponen estos deportistas para la sociedad y este es el mensaje que hay que mandar. Esto es superación con mayúsculas”.