Durante dos meses, más de 4.000 burbujas pegadas en el suelo han recreado el mapa cerebral en las calles de Barcelona en el proyecto ‘Barcelona por el Alzheimer’, que han puesto en marcha cinco entidades de la ciudad que trabajan en el ámbito de esta enfermedad, el Ayuntamiento y el proyecto de arte From Bubble.
Según la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer en España, una patología neurodegenerativa que afecta ya a 800.000 personas a nivel nacional. Barcelona ha acogido, durante casi dos meses, un centenar de actividades centradas en esta enfermedad, distribuidas por toda la ciudad, y que han incluido un festival de cortos, conferencias, performances, talleres y visitas guiadas, entre otras.
Esta iniciativa quiere concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, así como dar a conocer los recursos sociales y de apoyo existentes en la ciudad. En ese contexto, una de las iniciativas más singulares ha sido el proyecto de arte contemporáneo From Bubble, una idea original del artista Daniel Bagnon, con el que hemos hablado en el programa de radio de Vidas Insuperables, que se emite cada domingo a las 22.05 horas, en Gestiona Radio.
From Bubble es un Proyecto de Arte Contemporáneo que hace un análisis conceptual sobre las estructuras de un cerebro que está perdiendo la capacidad de conectar su red neuronal a partir del deterioro progresivo que origina Alzheimer, y la manera que tiene ese cerebro de percibir el mundo propio y del medio que le rodea. Para ello crea la idea de “Bubble” como la unidad mínima de información que un cerebro es capaz de analizar y procesar.
“El proyecto lo que hace es coger un telón, que es el perfil urbano de una ciudad, y crea un mapa cerebral como si hiciéramos un corte transversal en el cerebro. Las burbujas las hemos definido desde el proyecto como unidades mínimas de información que se están perdiendo atacadas por la enfermedad. Lo que hacemos son intervenciones de estas burbujas en las calles”.
From Bubble interviene en las ciudades, en este caso Barcelona, y permite que las personas entren en contacto con el proyecto a través de acciones urbanas. Se realizan performances de pegadas de burbujas con voluntarios y con los propios ciudadanos en distintas partes interesantes de la ciudad desde un punto de vista cultural o histórico.
“Estas intervenciones llenan de color el pavimento de las plazas y las calles, y el ciudadano cuando va caminando en su día a día o cuando va paseando lo que hace es ir transitando por estos espacios intervenidos por burbujas que representan los mapas cerebrales”.
El arte tiene la capacidad de cambiar y hacer evolucionar la sociedad
“El arte siempre ha tenido la misión de hacer preguntas que puedan generar una cierta inquietud. En el caso de From bubble, y como pasa también en la propia enfermedad, no explicábamos prácticamente nada. Las personas se encuentran con estas intervenciones y les estamos provocando una pregunta sobre qué es esto, qué significa y qué hay detrás”.
El arte siempre ha sido un medio para plantear preguntas y que la sociedad se cuestione sobre sí misma o sobre problemáticas que hay y que tienen una cierta relevancia. En este caso, el proyecto provoca que las personas se pregunten más sobre esta enfermedad que afecta a tantas personas en el mundo y a tantas familias.
“El siglo XXI, con la sociedad global que estamos construyendo todos, me parece que exige una respuesta del arte como disciplina a la altura, y que pueda fusionarse con otras disciplinas como es el caso de la ciencia, o disciplinas más sociales que trabajan diariamente con las personas”.
“Debe buscar nuevos perfiles y encontrar su encaje para seguir aportando a la sociedad eso que ha aportado a lo largo de todos los siglos. Generar vanguardia, sociedades más avanzadas y que los humanos sigamos creciendo”, continúa.
Bagnon, que tiene una concepción particular de la enfermedad, ha trabajado con diferentes personas que la padecen, y ha centrado su interés en el carácter existencial que tiene. Es decir, “el hecho de que la enfermedad ataque el cerebro y sus estructuras neuronales, implica que ataca lo más avanzado que ha generado no solo el ser humano sino todas las especies que han habitado la tierra”.
El lema del proyecto, “Una mirada al mundo desde la burbuja”, viene dado por el interés del artista en la forma que tienen las personas con Alzheimer de mirar el mundo. “Esa mirada diferente que tiene una persona con esta enfermedad es la que a mí me interesa desde el proyecto. Estas burbujas representan realmente la mirada que tienen las personas que están padeciendo la enfermedad”.
Intervenir ciudades y llenar las calles de colores
Tras el éxito del proyecto en Barcelona, Daniel explica que están estudiando la posibilidad de presentarlo en diferentes lugares fuera de España, como México, Francia, algún país Árabe, o incluso en África.
“Cuando existe un tema relevante es cuando puedes de alguna manera sostener un proyecto como este, porque la problemática que hay detrás es universalista y afecta a muchísimos millones de seres humanos”.
Desde la Fundación Daniel Bagnon, trabajan fundamentalmente el cómo el arte puede influir en las sociedades, a través de investigaciones sobre qué es lo que el arte está destinado a aportar en este siglo XXI.
Esperanza frente al Alzheimer
Casi dos tercios de los adultos que tienen Alzheimer creen que se hallará una cura durante su vida, mientras que 9 de cada 10 personas cree que la solución para afrontar la enfermedad reside en la investigación médica, según el mayor cuestionario mundial elaborado sobre el Alzheimer impulsado por Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI), en colaboración con Alzheimer’s Disease International (ADI).
En ese sentido, llevar hábitos de vida saludables podría reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer, según la Sociedad Española de Neurología.
Puede escuchar la entrevista completa a Daniel Bagnon aquí.
Más tiempo de la radio que se puede leer
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que es el primero que es accesible para personas sordas.
En este enlace puede encontrar todos los podcast del programa de radio de Vidas Insuperables y aquí los programas de la radio accesible.