Icono del sitio Vidas Insuperables

Cada día se producen 3 lesiones medulares, la mayoría por accidentes de tráfico

Fuente: Fundación del Lesionado Medular.

La Fundación Lesionado Medular y Mouse4all han alcanzado un acuerdo para mejorar la comunicación y la autonomía de las personas con lesión medular  El objetivo es que este colectivo pueda mejorar su independencia e integración en la sociedad a través del acceso a tabletas y móviles de forma autónoma. Se estima que hay más de 30.000 personas con Lesión Medular en España.

En España anualmente se producen unas mil nuevas lesiones medulares, lo que supone una media de casi tres casos cada día. Se estima que hay más de 30.000 personas con esta dolencia. De ellas, entre el 70 u 80% se debe a causas traumáticas, dentro de las cuales el mayor porcentaje corresponde a accidentes de tráfico.

Estos son algunos de los datos que han llevado a la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y a la empresa social Mouse4all a rubricar un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover el uso de dispositivos móviles entre los afectados por lesión medular.

En la última década, el avance de la tecnología móvil ha transformado el mundo, y este acuerdo pretende reducir la brecha digital que sufren las personas con problemas severos de movilidad por no utilizar una pantalla táctil, un invento del que ya les ha dado cuenta Vidas Insuperables.

La iniciativa responde a la necesidad detectada por ambas entidades de aunar esfuerzos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, ya que Mouse4all es una solución de accesibilidad que permite usar una pantalla táctil a personas con graves limitaciones físicas.

Con solo un ‘clic’

Se trata de una aplicación que permite a las personas con parálisis en las extremidades superiores, con solo mover una palanca con el mentón o hacer un ‘clic’ en un pulsador con la cabeza, manejar un teléfono móvil o una tableta Android. Así, sin necesidad de tocar la pantalla, pueden volver a acceder a Internet, redes sociales, juegos, chatear con sus amigos o hacerse un ‘selfie’.

Asimismo, a través de su uso en la Escuela de Nuevas Tecnologías, en las sesiones de Terapia Ocupacional y de forma individualizada por residentes del centro, los asociados de esta entidad aportarán sus experiencias personales para buscar nuevas funcionalidades a esta aplicación.

Salir de la versión móvil