Icono del sitio Vidas Insuperables

Carlos Hipólito, XVIII Premio Corral de Comedias

Fuente: Marina Neira.

Su enorme rigor en el trabajo y su cuidado exquisito de la palabra le han hecho merecedor de este reconocimiento. Vidas Insuperables es Medio Colaborador del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, ha concedido su XVIII Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito.

Se trata de un galardón concedido por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos; además de su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculación al teatro del Siglo de Oro, sus numerosos trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y las incontables veces que ha trabajado en los distintos escenarios de Almagro.

Se le hará entrega del galardón el próximo 5 de julio en la localidad manchega, acto que inaugurará la 41ª Edición del Festival. Hipólito, que confiesa haberse quedado “atónito” tras conocer el premio, asegura que sintió “innumerables sensaciones: enorme alegría, sorpresa, ilusión…”. Aunque hace tiempo que no lleva a escena ningún texto del Siglo de Oro recuerda esa etapa de su vida “con nostalgia, alegría y emoción” y reconoce que el trabajo que él y sus compañeros hicieron con la Compañía Nacional de Teatro Clásico “dejó cierta huella y eso siempre es bonito”. Datos biográficos de Carlos Hipólito Nacido en Madrid en 1956, Carlos Hipólito descubrió desde niño su pasión por el escenario gracias a su madre, que le llevaba tantas veces como podía al Teatro María Guerrero para que disfrutara de las representaciones.

Carlos Hipólito ha desarrollado la mayor parte de su profesión en los escenarios de teatro, donde ha representado a los autores más importantes- Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, Tirso de Molina, Valle Inclán, Calderón, Molière, Tolstoi…- y ha puesto en escena clásicos del Siglo de Oro.

Es destacable su vinculación a la Compañía Nacional de Teatro Clásico que, desde su nacimiento, ha estado ligada al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Juntos han intentado situar al teatro clásico en el lugar que se merece, confiando para cada nuevo proyecto en los más destacados escritores, directores de escena y los más respetados actores y actrices, entre lo que se encuentra Carlos Hipólito, que fueron y siguen siendo la cara visible de los clásicos. En cine, ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró (Beltenebros y El pájaro de la felicidad); Carlos Saura (Goya en Burdeos y El séptimo día); José Luis Garci (You’re the one, Historia de un beso, Tiovivo y Ninette), entre otros.

Respecto a su carrera en la pequeña pantalla, ha intervenido en casi una treintena de series de televisión, entre ellas Desaparecida, Guante blanco, Cuéntame cómo pasó, Hospital Central, El comisario, La duquesa, Vis a Vis y El Ministerio del Tiempo.

Gracias a su trabajo y trayectoria, Carlos Hipólito ha recibido hasta el momento más de treinta y cinco premios de gran relevancia dentro del mundo de la actuación.

Acuerdo entre el Festival de Almagro y Vidas Insuperables

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Vidas Insuperables han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de potenciar y promocionar el Teatro Inclusivo y el Teatro Accesible.

Se trata de una iniciativa que se rubricará en los próximos días y que convertirá a Vidas Insuperables en Medio Colaborador de este prestigioso Festival, el mejor del mundo en su ámbito.

El Festival Internacional de Almagro ha realizado en esta edición, con el apoyo de la ONCE, una clara apuesta para que este certamen sea accesible e inclusivo para todos los ciudadanos interesados en el teatro clásico, con independencia de sus circunstancias.

En ese contexto, este acuerdo se materializará en la difusión y divulgación de diversas acciones de comunicación exclusivas, que se darán a conocer en unos días, por parte de Vidas Insuperables y a través de sus distintos soportes de comunicación, como medio de referencia en el sector de la accesibilidad y la inclusión.

El Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 5 al 29 de julio, está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios.

Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez – verso extraído de La vida es sueño, de Calderón de la Barca – el Festival inicia este año nueva etapa y presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo.

La edición cuarenta y uno del Festival de Almagro supone un hito en el camino de conocimiento y divulgación de este patrimonio, de lo que vamos a llamar el teatro clásico “en español”, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes.

El periodismo de las personas

Con esta iniciativa, Vidas Insuperables sigue consolidándose como un medio de comunicación de referencia, ya que, además de tener una web de referencia para el sector social y de la discapacidad y sus redes sociales, realiza un programa de radio semanal en Gestiona Radio y es medio colaborador del Diario Qué.es, al que suministra sus reportajes de carácter social.

Además, Vidas Insuperables ha marcado un hito en los medios de comunicación al hacer su programa de radio semanal accesible para las personas sordas. Gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone España y el Grupo Gestiona, se ha hecho posible que la radio también se pueda leer.

Asimismo, mantiene una alianza con la Revista La Nuestra, la primera de España editada en lectura fácil y destinada a personas con discapacidad intelectual.

Crear huella social

Se trata de una iniciativa periodística inclusiva, donde las personas son las protagonistas. Crear huella social, construir ilusión y, ante todo, dar voz a las personas, colectivos, asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones que trabajan desde el anonimato para mejorar nuestra sociedad, son los objetivos de Vidas Insuperables.

Salir de la versión móvil