Según un estudio de la Confederación Autismo España, el acoso al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es cuatro veces mayor que el de la población en general. Esta entidad asegura que los alumnos con TEA son “perfectas víctimas” debido a su vulnerabilidad en el ámbito social y comunicativo. Los sucesos conocidos esta semana ponen de manifiesto la necesidad de seguir adoptando medidas para evitar casos de ‘bullying’.
Los últimos acontecimientos ocurridos esta semana en un centro educativo de Madrid ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de profundizar en las medidas para evitar casos de acoso escolar.
Según un estudio de la Confederación Autismo España, casi la mitad de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) padecen acoso escolar, una cifra cuatro veces mayor que la de la población en general.
Los acontecimientos de esta semana han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para evitar el ‘‘bullying’, y en especial en los chavales con TEA.
Según un informe de 2016 de esta entidad, el 46,3% de los niños con TEA son víctimas de acoso mientras que en la población sin este tipo de trastorno o sin discapacidad el porcentaje es del 10,6%.
“Se trata de un asunto muy serio, con cifras muy elevadas, pero cuando hablamos de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro del Autismo estas cifras se disparan aún más”, explican desde Autismo España.
José Ramón Alonso, profesor universitario, asegura en su artículo “Acoso escolar y autismo”, que “es posible que los niños con autismo que tienen dificultades de comunicación tengan dificultades para expresar y transmitir lo que les sucede en clase por lo que es incluso posible que ese alto porcentaje sea en la realidad aún mayor”.
En el caso de que lo cuenten a alguien, en su gran mayoría lo harán, en primer lugar, a su familia, después a algún profesor, y en último lugar a algún amigo o compañero de su edad, agregan desde esta Confederación.
Estos datos contrastan con los de la población sin TEA puesto que los amigos son las personas a las que preferentemente se cuentan estas situaciones, según los expertos.
El estudio ha mostrado también que el ‘bullying’ afecta con más frecuencia a niños que están integrados en una clase ordinaria que en aquellos que pasan más horas en clases para alumnos con necesidades educativas especiales.
Prevención
Precisamente, el Patronato de la Fundación Reina Sofía ha aprobado, en su reciente reunión extraordinaria presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, un proyecto de colaboración con la Confederación Autismo España para la prevención del acoso escolar en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.
Rechazo al acoso escolar
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) afirma que “la violencia ejercida contra cualquier persona con discapacidad, y especialmente contra menores, a cualquier nivel y en cualquier ámbito, genera una mayor vulnerabilidad en la persona e incluso puede agravar o producir la propia discapacidad, con secuelas tanto físicas como psicológicas (lesiones físicas, tristeza y depresión, bajo rendimiento escolar y problemas de atención, aislamiento, nerviosismo, comportamientos violentos en otros contextos, etc.)”.
“Las personas con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir violencia, la sufren con más frecuencia, son más vulnerables a sus efectos y están más expuestas a cualquier forma específicas de abuso”, añade.
Por su parte, e director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, afirma que “es preciso que el profesorado y personal de las aulas tengan una formación muy específica para poder atender a cada uno de los alumnos teniendo en cuenta sus necesidades especiales, además de proveer sistemas de apoyos adecuados al alumnado”.
A su juicio, “ha llegado el momento de tomarse muy en serio la reforma del actual sistema que condena a un número importante de alumnos, no sólo con discapacidad intelectual, a la segregación educativa y por tanto social. De ahí que, el movimiento asociativo se haya sumado a la Iniciativa Legislativa Popular de Escolarización Inclusiva”.