El CERMI plantea que la Cumbre del Clima de Madrid aborde iniciativas para arraigar la población en el medio rural mediante economía verde.
Un millón de personas con discapacidad viven en el entorno rural. Una situación ante la que CERMI ya ha reclamado medidas para que este colectivo tenga una vida digna y participativa en su medio de pertenencia.
Sin embargo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad quiere llevar esta España Vaciada a la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.
En ese marco, esta entidad ha planteado la necesidad de que esa cita aborde iniciativas para arraigar la población en el medio rural mediante desarrollos de economía verde.
“La despoblación del entorno rural, que afecta particularmente a las personas con discapacidad, que por necesidad de atención y servicios se ver forzadas a radicarse en medios urbanos, es un fenómeno doblemente dañino tanto para el equilibrio territorial y la cohesión social, como para el medio ambiente, y por tanto la lucha contra el cambio climático”, explican.
A juicio del CERMI, “se impone pues que al más alto nivel mundial, como es esta Cumbre, se afronten las causas del desarraigo, que devasta el medio rural, mediante la promoción de políticas, estrategias y acciones de desarrollo económico en clave de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, que además de resultados “verdes” ofrezca soluciones vitales a todas las personas, incluidas aquellas que presentan discapacidades, para permanecer en su entorno de origen y elección, con calidad de vida”.
“El despoblamiento incesante de las zonas rurales y la desaparición del campesinado está entre las causas que están provocando la crisis climática que experimenta el mundo por lo que hay que atacar con toda energía este fenómeno, haciendo del medio rural un espacio digno, inclusivo y verde”, aseguran.