Hasta el 14 de abril, en La Cabrera (Madrid) se puede visitar la original exposición “Arte Intruso: Chamanismos”, en la que artistas con discapacidad intelectual ‘invocan’ su capacidad creativa.
“A menudo las personas con discapacidad intelectual cultivan unas mitologías y rituales únicos que se dan de forma espontánea y poseen una gran riqueza”, explica Graciela García, comisaria especializada en «ArtBrut”.
En ese contexto, a través del trabajo colaborativo, usuarios con discapacidad intelectual de APAFAM, guiados por la artista Ana Karen G. Barajas, “han identificado sus singulares cosmovisiones y las han dignificado” en la original exposición “Arte Intruso: Chamanismos”.
Hasta el día 14 de abril, esta muestra se puede visitar en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (Madrid).
Así, Chamanismos recoge las piezas creadas por la artista residente Ana Karen Barajas, comisaria de la exposición, en el marco de las Residencias para Artistas y Creadores Espacio Convergente, del programa “Más Cultura, Más Inclusión” de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.
“El resultado se ha materializado en la producción de sus propios atributos de poder, de acuerdo con el imaginario chamánico: prendas ceremoniales, instrumentos musicales, canciones e historias que tienen como fin invocar el potencial creativo y sanador del chamán o chamana que llevamos dentro”, subraya Graciela García.
Premio Reina Letizia
“Más cultura, más inclusión”, recibió el pasado año el Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.