Varias personas con esta enfermedad realizan una exposición en Alcañiz (Teruel) utilizando el procedimiento fotográfico de la cianotipia.
Varios enfermos de Alzheimer exponen en la sede principal de la Caja Rural en Alcañiz (Teruel) una exposición realizada con la técnica fotográfica de la cianotipia, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.
Según informa COCEMFE Aragón, la iniciativa ha partido de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (AFEDABA), en colaboración con las doce asociaciones españolas de Alzheimer, Ceafa y el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA).
La exposición Cianotipia y Alzheimer consiste en varios cuadros realizados por enfermos de Alzheimer utilizando el procedimiento fotográfico de la cianotipia. Esta técnica, inventada en los comienzos de la fotografía y que hoy en día se realiza de modo artístico y artesanal, consiste en aplicar ciertas sustancias químicas sobre un soporte, como cartulina, tela o papel, y exponerlo a la luz solar como si de un negativo fotográfico se tratara. Al introducirlo en agua para positivar, las zonas impresionadas toman un característico color azul cian, que permite observar la imagen fotografiada.
Actividad artística beneficiosa
Maribel Prats, técnico de atención sociosanitaria del centro terapéutico Los Calatravos, explica que esta actividad artística “supone una experiencia significativa para las personas con demencia, contribuye a mejorar su calidad de vida, su bienestar y su socialización con otros usuarios”.
“Es un procedimiento que ellos realizan y ven los resultados al momento, no tienen que esperar al día siguiente, con lo cual se acuerdan de lo que han hecho cuando terminan el trabajo», ha añadido.
“Detrás del enfermo siempre hay una persona, el Alzheimer borra nuestros recuerdos pero no nuestra identidad ni la persona que hemos sido”, asegura Yolanda Garcés, coordinadora de AFEDABA.