Icono del sitio Vidas Insuperables

Cómo elegir una residencia de mayores

Fuente: Fundación Edad&Vida.

La Fundación Edad&Vida edita una “Guía para elegir centro residencial” para asesorar sobre cómo afrontar una de las decisiones más complejas a las que se enfrenta una persona mayor y su entorno familiar.

Compartir los valores del centro, comprobar sus instalaciones y valorar los servicios son tres de los consejos que la ‘Guía para elegir centro residencial’, elaborada por la Fundación Edad&Vida, considera indispensables para tomar una de las decisiones más complejas a las que se puede enfrentar tanto la persona que se irá a vivir allí como las que forman parte de su entorno afectivo.

Fuente: Fundación Edad&Vida.

Más allá de los factores emocionales implicados en esta decisión y que tienen que ver con la pérdida del entorno habitual de residencia o la posible sensación de abandono que pueden sentir los diferentes implicados, este documento  orienta sobre los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta y que tendrán una influencia directa en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Se aconseja pedir asesoramiento a los profesionales sanitarios o de servicios sociales y, si es posible, solicitar un listado para visitar diversas residencias. Para Edad&Vida, “la elección es una cuestión de confianza, pero es importante saber si el centro dispone de acreditaciones específicas, que son garantía de calidad y que van más allá del cumplimiento de la normativa vigente”.

La Guía insiste en que es preciso valorar diferentes elementos que influirán en la experiencia del cuidado que tendrán tanto la persona como sus allegados. Así, en la elección del centro, además de valorar si cuenta con los recursos y los profesionales adecuados, es importante analizar los accesos, tanto por carretera como por transporte público, para llegar el centro, y los servicios que se ofrecen, en función de las necesidades específicas de cada persona.

Independencia y autoestima

Igualmente importante será comprobar también si el tipo de actividades previstas son adecuadas para permitir mantener la independencia y la autoestima, si el centro está adaptado y puede proporcionar una asistencia de calidad, y si sus comidas son variadas, equilibradas y supervisadas por expertos.

Por el lado intangible, pero no menos importante, Edad&Vida sugiere evaluar que los valores del centro sean consecuentes con el respeto y la dignidad de la persona, además de mostrar un trato cercano y respetuoso; asegurar que dispone de canales de comunicación abiertos y transparentes sobre su funcionamiento, horarios, etc. y, por supuesto, comparar los precios de los distintos centros visitados para ponderarlos con los servicios que ofrecen.

Para Edad&Vida, “elegir el centro residencial es una decisión importante que tendrá consecuencias en la vida de la persona que vivirá allí. A través de un análisis y valoración cuidadosa de estos aspectos se puede obtener mayores posibilidades para mantener y potenciar el bienestar y calidad de vida de la persona que vivirá en el centro”.

Acceso a la ‘Guía para elegir centro residencial’.

Salir de la versión móvil