La Fundación ONCE presenta en la Feria de la Movilidad Sostenible de Palencia una furgoneta adaptada, que permite la conducción desde su propia silla a personas con discapacidad gracias a un joystick.
Facilitar la conducción a las personas con discapacidad motriz y que por sus características no pueden hacer uso de un volante. Con ese fin, la Fundación ONCE ha presentado en la I Feria de la Movilidad Sostenible de Palencia, el prototipo de una furgoneta comercial adaptada para poderse manejar con un joystick.
El vehículo tiene adaptadas todas las funciones primarias y secundarias necesarias para permitir que una persona con graves problemas de movilidad pueda conducirlo con total efectividad y seguridad.
Por una parte, se ha instalado una rampa que permite al usuario acceder con su silla de ruedas hasta el puesto de conducción, lo que implica la automatización de la puerta de acceso, una plataforma elevadora y un anclaje automático de la silla.
Además, se han incluido dispositivos de manejo de las funciones primarias del vehículo -acelerador, freno, dirección- a través de interfaces tipo joystick que pueden ser de cuatro vías con todas las funciones accionadas desde una misma palanca o de dispositivos de dos vías (para acelerador/freno o para dirección) y/o minivolante.
También se gestionan las funciones secundarias -puesta en marcha, luces intermitentes, claxon, etcétera- a través de matrices de sonidos y símbolos activables por botonera ubicable en lugar de fácil manejo para el usuario o incluso con instrucciones por voz.
La conducción por joystick es el sistema más avanzado que existe para las personas que quieran conducir desde su propia silla, sea cual sea su discapacidad.