Ocho de cada diez españoles padecerá alguna vez problemas de espalda a lo largo su vida, una dolencia para la que conviene conocer consejos sencillos para combatir el dolor, así como los métodos alternativos de vanguardia llevados a cabo por centros de referencia internacional como la Clínica Avicenna.
Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), los problemas de espalda son un mal generalizado, ya que 8 de cada 10 españoles las padece alguna vez a lo largo su vida.
Escoliosis, vértebras hernias, lumbalgias, osteoporosis y hernias lumbares, cervicales o dorsales, son algunas de las dolencias más comunes asociadas a la espalda, patologías con las que conviven miles de personas cada día.
Y es que a las enfermedades propias de esta zona del cuerpo, se le suman otros factores como los problemas relacionadas con la mecánica de la espalda, en forma de tensiones musculares, contracturas o espasmos derivados del propio estrés cotidiano o de cuestiones posturales, así como del sedentarismo, la obesidad y algunas actividades que requieren un gran esfuerzo físico.
Una situación que, además, se está agravando con la irrupción de la pandemia, que ha supuesto la generalización y la adopción de nuevas medidas de protección en el ámbito laboral, como el teletrabajo, una alternativa que ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Un contexto en el que, por ejemplo, según los expertos, es importante mantener una postura adecuada para evitar la aparición de dolores musculares y articulares en cuello, cervicales, espalda, muñecas y piernas.
Seguramente, si miramos en nuestro entorno familiar, laboral o de amigos, es muy probable que conozcamos a alguna persona que se encuentra en una situación similar; una dolencia que si no se trata a tiempo o de manera correcta, puede convertirse en crónica y ante la cual los hábitos saludables y la prevención se erigen como elementos primordiales para combatirla.
Combatir el dolor
Según los especialistas, gestos cotidianos como realizar ejercicios, caminar o hacer gimnasia en la piscina, caminar con la espalda erguida y la cabeza elevada; cuidar la postura mientras se duerme; o vigilar el peso, nos ayudará a tener una mejor salud de nuestra espalda.
Asimismo, no descuidar la postura frente al ordenador; flexionar las rodillas y mantener la espalda recta para coger pesos; no hacer movimientos repetitivos; aplicar calor en caso de dolor; y consultar al médico o farmacéutico sobre el uso de analgésicos y antiinflamatorios, son consejos también muy recomendables.
Métodos de vanguardia
No obstante, llegado el caso de complicaciones mayores, existen otras alternativas que abarcan desde fisioterapia hasta cirugía mínimamente invasiva y cirugías complejas, incluso en casos excepcionales.
“Nuestra prioridad es garantizar un futuro libre de dolor, con procedimientos de diagnóstico de vanguardia. No importa si otros médicos han descartado la posibilidad de recuperación, nosotros estudiamos los problemas y trabajamos para encontrar la mejor solución. Cada paciente recibe un tratamiento hecho a medida. Consideramos otros tratamientos solo si las terapias previamente hechas, conservadoras o mínimamente invasivas no tuvieron efecto”, explican desde Berlín los expertos de esta Clínica.
Sin duda, un alivio y una luz de esperanza para ese 80 por ciento de la población que en algún momento de sus vidas padecerá algún problema de espalda.