Tricampeón paralímpico en natación, ‘Sport Billy’ Ten abraza su nueva disciplina, el ciclismo adaptado, con un campeonato del mundo en Río de Janeiro. La primera jornada se salda también con un oro de Alfonso Cabello.
Ricardo ‘Sport Billy’ Ten, el maestro de la superación para quien no existe la palabra imposible. Ese era el título del reportaje que Vidas Insuperables publicaba sobre la vida de Ricardo Ten. En la primera jornada del Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado de Río de Janeiro, ha dejado corta esa frase.
“Si se sueña se puede”, aseguraba al terminar la prueba de persecución individual en la que se ha colgado el oro, después de que en su carrera deportiva haya sido, entre otros logros, tres veces campeón paralímpico en natación.
Ten decidió dar el salto al ciclismo y el periodo de adaptación ha sido casi nulo, como demuestra este cetro mundial obtenido en Brasil. “Estoy muy feliz, no me esperaba este resultado. Ha sido una temporada en la que hemos trabajado muchísimo, estábamos muy ilusionados porque estábamos obteniendo los frutos, pero llegar aquí y ponerse este maillot era todo un sueño”.
Y no podía haber previsto un mejor arranque para este Mundial la Selección Española, ya que en la jornada inaugural, Alfonso Cabello también conseguía el oro en el kilómetro cronometrado.
Si bien Cabello partía como claro favorito en su disciplina, el andaluz había acudido a esta cita lastrado por una serie de problemas físicos que no le han permitido ofrecer su mejor rendimiento en los últimos tiempos.
Pero Cabello ha vuelto a demostrar su inmenso talento al vestirse de arcoíris, una prueba en la que el español es el gran dominador con cuatro títulos mundiales.
“Estoy muy contento de haber podido volver a proclamarme Campeón del Mundo, después de no haber podido participar en el Mundial anterior. Ha sido un año muy complicado, han sucedido muchísimas cosas, pero hemos tirado de casta, hemos dado lo mejor que teníamos dentro y lo hemos conseguido”, explicaba un emocionado Cabello.
La primera jornada se cerró con una cuarta plaza de Edu Santas, un séptimo puesto de Pablo Jaramillo y una décima posición de Maurice Eckhard.
La selección española de ciclismo adaptado, dirigida por Félix García Casas, está compuesta por 10 deportistas, Ricardo Ten, Edu Santas, Maurice Eckhard, Amador Granados, Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo, Ignacio Ávila, Joan Font, Adolfo Bellido y Noel Martín.