La audiodescripción y el subtitulado son dos de los factores actuales que facilitan la accesibilidad al cine por parte de todos los usuarios. Sin embargo, es necesaria la creación de una ley que recoja el derecho de cualquier persona a disfrutar de esta forma de ocio para poder avanzar en este campo. Así lo han contado los protagonistas de la I Jornada de Cine Accesible en la que ha estado presente Vidas Insuperables.
Palomitas, estrenos, actrices, actores e iconos de la alfombra roja; sueños de celuloide convertidos en el séptimo arte. El cine es, sin duda, una de las principales formas de ocio de nuestros días, pero sigue teniendo una asignatura pendiente, hacerlo accesible para las personas con discapacidad visual.
A pesar de que en los últimos años se ha llevado a cabo la mejora en accesibilidad de algunos sectores, como es el caso de la televisión, otros han quedado relegados en este ámbito. En los cines españoles se emitieron 500 películas en 2017 y solo el 12% de ellas fueron accesibles para todos.
En sus inicios, el cine mudo se veía obligado a ser subtitulado, pero cuando llegó el sonido a las películas, desapareció esta necesidad para la industria. Sin embargo, esta necesidad social seguía existiendo para las personas sordas y con discapacidad visual. A día de hoy muy pocas películas son accesibles para estos colectivos, y las que sí lo son podrían mejorar dicha accesibilidad.
“Los subtítulos que están recogiendo parte de la información que no pueden captar las personas discapacitadas, no están funcionando. Deberían estar más integrados desde el momento de la creación de la obra. Es fundamental que se desarrollen nuevas formas narrativas y artísticas para conseguir integrarlos; jugar con la posición y la transparencia, añadiendo información no textual, otorgando más importancia a la música”, explica Pablo Revuelta, del CESyA.
“La utopía con la que soñamos es la normalidad”
Además añade que la accesibilidad no es tan costosa económicamente como se hace creer. “En Europa se invierten entre 30 y 40 euros por minuto para este servicio, mientras en España las cadenas pagan 3 euros por el mismo tiempo. El resultado es visiblemente peor”.
“El acceso a la cultura es un derecho”
En relación con esto, una persona ciega total presente resalta la importancia de que “los audiodescriptores no te pueden robar tu propia subjetividad. La película no puede ser descrita de un modo personal. Cada uno se construye su película y desde aquí reivindico mi derecho a construir la mía propia”.
A cada personaje se le identifica con un color o etiqueta, lo que otorga mayor claridad; se añade información contextual delante de lo que dicen y se describen los efectos sonoros en la esquina superior derecha. Estas variaciones a la hora de realizar el subtitulado no suponen una diferencia en cuanto a coste económico pero suponen una gran mejora para la calidad del servicio.
Ocio compartido
“Por ley deberíamos estar obligados a hacer las cosas accesibles. A todos nos encanta ir acompañados al cine, al museo, al teatro o de cañas y si soy una persona sorda también me gusta el ocio compartido. Utilizando estos servicios de accesibilidad, atraemos a todo el mundo, además de las personas sordas, a amigos y familiares”, agrega Mónica.
Un 5% de la población mundial cuenta con una discapacidad auditiva. En España supera el millón de personas según el INE y cinco de cada mil personas, nacen con algún tipo de sordera. El 8% de la población posee problemas auditivos de diversa índole y más del 97% de los niños sordos nacen en familias oyentes.
“El ocio y la cultura son derechos para todas las personas. El cine puede ser accesible solo gracias a la ley. Lo único que se aporta en España son subvenciones, pero hasta que no se solucione legislativamente no podrá avanzarse en este servicio”.
Los expertos dicen que todos en algún momento de nuestra vida, hemos sido, somos o seremos personas con alguna discapacidad. Por ello, esta jornada ha incidido en que las soluciones deben ser inclusivas, preservando la idea de cine para todos.
Por la tarde, la jornada continuó con un coloquio con la directora Mar Tarragona y el actor sordo Marc Domenech que compartieron su experiencia en la película Secuestro. A continuación, se celebró una mesa de trabajo en la que la directora de programación de Yelmo Cines España, Eva Dolores Rekettyei, la ejecutiva ejecutiva de programación de A Contracorriente Films, Rosa Queija, la productora en Rodar y Rodar Cine, Mar Targarona, y Antonio Vázquez, responsable de Aristia Producciones, hablaron sobre los motivos por los que muchas veces el subtitulado o audiodescripción no se hacen.
Dentro de los motivos más comunes se encuentra el económico, aunque este no sea tan elevado. Asimismo, se manifestó que en muchos casos, aunque estén hechas las audiodescripciones, estas después no salen cuando la película se vende en soporte DVD o Blu-Ray, derrochando de esta forma el dinero y el trabajo que permite que una persona ciega pueda seguir la película.
Entre los próximos objetivos se encuentra el buscar una manera de que todas las películas puedan realizar los subtítulos y audiodescripción con recursos que no sean públicos, además de seguir luchando para que la ley obligue a que todos los filmes tengan audiodescripción y subtitulado para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del cine.
La radio que se puede leer
Vidas Insuperables trabaja como medio de comunicación en la mejora de la accesibilidad para las personas sordas. Así, el programa de radio de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite en Gestiona Radio, de 20.30 a 21 horas, es el primero que es accesible para las personas sordas.
Gracias a un acuerdo con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, el podcast de nuestro programa de radio se puede leer en nuestro Canal de Youtube.
Ciclo de Cine de la ONCE
Por otra parte, hasta el próximo domingo se puede asistir al Ciclo de Cine organizado por Fundación ONCE y la Academia de Cine.
Para cerrarlo, se proyectarán las cintas ‘Requisitos para ser una persona normal’ y ‘Al rojo vivo’. Las películas, de distinto género y dirigidas a todo tipo de públicos, se emiten a las 18:00 los viernes y los sábados hasta el 23 de junio.
Estas proyecciones forman parte de un conjunto de actividades paralelas (cine, teatro, danza, música y talleres) a la muestra de arte expuesta en CentroCentro. Las seis cintas giran en torno a la discapacidad y en todas ellas alguno de sus protagonistas tiene algún tipo de discapacidad.