Icono del sitio Vidas Insuperables

Cuando las esculturas se pueden tocar

El arte como terapia y accesible completamente es lo que ofrece la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, “En lo eterno”, de la polifacética artista vasca Ana Benegas Haddad.

En esta exposición no se regaña a los niños por tocar las esculturas. Todo lo contrario.  Tanto a los más pequeños como a los adultos se les anima a tocarlas y disfrutar de ellas.

El Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid) acoge hasta el 7 de marzo una exposición singular de la polifacética artista vasca Ana Benegas Haddad.

Un total de 17 esculturas en bronce forman parte de esta muestra, titulada ‘En lo Eterno’, iniciativa que es completamente accesible, gracias a títulos en Braille y códigos QR con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles.

Además, las obras cuentan con beepcons, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

 

Esta herramienta, desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, hace llegar a la persona con discapacidad visual información sobre un punto concreto del edificio o sobre las obras expuestas, pudiéndolas localizar fácilmente a través de un sonido.

Arterapia

Nacida en San Sebastián en 1958, y afincada en Madrid, Ana Benegas une a su faceta de escultora las de psicóloga, poetisa, cantautora, articulista y comunicadora.

A partir de 1992 expone su obra de escultura en muestras exposiciones colectivas e individuales en distintos países. Según la autora, plasma a través de sus manos una obra escultórica que aúna la geometría de sus sonidos, el color de sus palabras, la móvil visibilidad de la idea.

Benegas aplica el arte en su trabajo de psicoterapeuta en el que aporta valores pioneros de la Psicología con su integración de las nuevas terapias y el arteterapia.

Las obras expuestas son ‘En lo eterno’, ‘Dentro y fuera’, ‘Trilogía’, ‘Interior’, ‘Cero e infinito en lo otxo’, ‘La mujer alada’, ‘Para siempre’, ‘Mujer y virgen’, ‘El hombre arrodillado’, ‘Proximidad de lo hueco’, ‘En el vértice el amor’, ‘Ausencia’, ‘La mujer y el arpa’, ‘Sin ti’, ‘Almas separadas’, ‘Otra esfera’ y ‘Dos almas’.

La exposición ha sido presentada por Gemma León, consejera general de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE, Carmen Aranda, escritora y periodista, y la propia Ana Benegas.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

El Museo exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Salir de la versión móvil