Un curso busca, apoyar al farmacéutico comunitario para dar la mejor respuesta a las consultas de los pacientes en relación con los diversos trastornos del oído, la rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis, entre otros.
Diversos estudios cifran que alrededor de un 40% del total de consultas de los ciudadanos en la farmacia, son aquellas relacionadas con afecciones de nariz, garganta y oído, las conocidas como patologías ORL.
En ese sentido, a través de la vocalía nacional de Óptica y Acústica, esta institución ha puesto en marcha el curso ORL en Farmacia Comunitaria, patrocinado por el laboratorio Reig Jofre.
El objetivo de esta iniciativa es, en concreto, apoyar al farmacéutico comunitario para dar la mejor respuesta a las consultas de los pacientes en relación con los diversos trastornos del oído, la rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis, entre otros. Para ello, se actualizarán los conocimientos sobre estos problemas de salud, revisando las recomendaciones higiénicas o alternativas de indicación farmacéutica que puedan servir para aliviar estas situaciones y estableciendo los criterios de derivación e información al paciente en aquellas situaciones que debe atender el médico.
Seguir mejorando
María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica, destaca que “desde la Organización Farmacéutica Colegial somos sensibles a la responsabilidad sanitaria que tienen y asumen los farmacéuticos, como profesionales más cercanos y accesibles a los ciudadanos, y por ello facilitamos todo tipo de herramientas y actividades que redundan en la mejora del servicio sanitario que ofrecen”.
Este curso, que se compone de tres capítulos y se podrá seguir a través de la plataforma de formación continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “es una oportunidad para todos los farmacéuticos que quieran actualizar sus conocimientos y hacerlo con un formato fácil de seguir y con un panel de autores de reconocido prestigio”, concluye la vocal.