La Fundación CNSE traduce a la lengua de signos una colección de cuentos infantiles para la prevención del consumo de drogas. La iniciativa permitirá que las niñas y niños sordos y sus familias puedan beneficiarse de este recurso.
La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación ha traducido a la lengua de signos española ‘Cuentos para prevenir’, una recopilación de relatos infantiles dirigida a la prevención del consumo de drogas desde edades tempranas.
Con esta iniciativa, la entidad quiere acercar a la infancia sorda y sus familias este material editado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que utiliza la educación emocional como instrumento para que niñas y niños aprendan a conocerse a sí mismos.
Para ello, cada cuento presenta a diversos personajes infantiles que se enfrentan a emociones difíciles de manejar como la envidia, la tristeza, la ansiedad, o la falta de autoestima, que irán resolviendo de distinta manera a lo largo del relato. De este modo, los más pequeños aprenden a identificar sentimientos propios y ajenos, y a empatizar con ellos. Además, para facilitar esta tarea a madres, padres y educadores, los cuentos van acompañados de una propuesta de preguntas que propicien la interacción con los pequeños.
«Recursos como este contribuyen a que la infancia desarrolle una base emocional sólida que les sea de utilidad cuando crezcan», ha afirmado la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz. «Hacerlos accesibles en lengua de signos va a permitir que las niñas y niños sordos puedan disfrutarlos en igualdad de condiciones que el resto», ha manifestado.