Icono del sitio Vidas Insuperables

Cuidar a quien nos cuidó primero

La ayuda a domicilio de ancianos y los centros de día son piedras angulares del sistema de cuidado de las personas mayores en nuestra sociedad.

Como dice la campaña de BBK, «Ser mayor nunca fue tan importante». Se trata de una iniciativa que tiene como eje central seguir animando en el cuidado de las personas mayores en tiempos del COVID-19.

El proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de la compañía que tiene como objetivo velar por las necesidades de los más mayores. A través de esta iniciativa, BBK quiere mostrar el compromiso de la sociedad con la lucha contra el coronavirus y propone hacerle frente aprendiendo de las acciones que la sociedad suele identificar como propias de las personas mayores, con el fin de poder seguir cuidando de quien nos cuidó primero, una vez terminada esta situación.

Este es un ejemplo de la importancia que siempre han tenido las personas mayores, con las que la sociedad siempre tendrá una deuda de gratitud, pero máxime en estos momentos en los que este sector de la población padece especialmente la pandemia.

Un contexto en el que PREDIF y otras entidades como CERMI han pedido al Gobierno «priorizar absolutamente la atención médica y social a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros colectivos, ya son el grupo más expuestos a la pandemia del coronavirus, cuya vida corre un peligro cierto. También a aquellas personas mayores y con discapacidad que residen en sus domicilios pero que reciben apoyos imprescindibles para su vida diaria a través de asistentes personales, programas de autonomía personal o de ayuda a domicilio, entre otros».

Cuidado en el entorno social 

Por ello, en este marco, se erige de vital importancia mantener y mejorar la calidad de vida y el cuidado de ancianos dentro de su entorno social y familiar,  apostando por un envejecimiento activo que fomente la autonomía de las personas, favorezca las relaciones sociales y estimule sus capacidades, y dando preferencia a la forma de vida de cada persona en cuanto a gustos y hábitos.

Para ello, según los expertos, una gran herramienta es la ayuda a domicilio de ancianos, un servicio de carácter sociosanitario que ofrece un apoyo profesional a las personas mayores y/o dependientes en su propio hogar, con un servicio personalizado de cuidados en horarios flexibles.

Esta es una opción multidisciplinar que incluye el cuidado de mayores, dependientes y/o enfermos, asistencia hospitalaria, labores domésticas, transporte adaptado, prestación de servicios de la Ley de Dependencia, y una oferta personalizada de atención sociosanitaria.

Centros de Día, una buena opción 

Otra alternativa son los centros de día para el cuidado de personas ancianas, que en enfermedades como el Parkinson, de la que recientemente se ha conmemorado el Día Internacional, pueden ser una gran solución para facilitar la atención a estas personas y facilitar la conciliación laboral de los familiares.

Una cuestión a tener especialmente en cuenta las autonomías más pobladas y las grandes urbes, como es el caso de Valencia, donde según un estudio de Instituto Nacional de Estadística la población mayor de 64 años se ha duplicado en las últimas cuatro décadas. Una autonomía donde 1 de cada 5 personas son mayores de 65 años.

Salir de la versión móvil