Jóvenes de ArteDown interpretan en lienzos los platos de chefs con Estrellas Michelin y Soles Repsol en el proyecto ‘Arte a Bocados’. Coque, de Mario Sandoval, será el primero en participar en esta singular iniciativa socioculinaria.
En concreto, estas dos entidades trabajarán de manera conjunta para fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a través del proyecto ‘Arte a Bocados’, una iniciativa que une gastronomía y arte.
Este proyecto consiste en una propuesta artística y gastronómica en la que tres cocineros con Estrellas Michelin y Soles Repsol elaborarán seis propuestas culinarias (dos cada uno) que degustarán 12 personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de ArteDown y las plasmarán en un lienzo a partir de su visión y de los sentimientos que les generarán los platos al degustarlos. De esta forma, se elaborarán 12 cuadros que representarán las seis propuestas culinarias.
Los participantes de ArteDown, con carácter previo a la degustación, practicarán los procesos creativos necesarios para que aprendan a expresar pintando su experiencia culinaria en talleres en los que probarán alimentos y los representarán en un cuadro. De esta manera, conocerán previamente la situación con la que se van a encontrar.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer a la sociedad y al mundo del arte las capacidades de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Además, esta iniciativa busca captar fondos para los programas de cultura, ocio, deporte y salud de la Fundación.
La gastronomía como vía de inclusión
El proyecto se ha iniciado con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. Para Rafael Ansón, presidente de la AIBG, “la gastronomía es la manifestación cultural más importante”, por lo que “puede ser buena idea que algunos participantes puedan cocinar con los chefs para desarrollar sus capacidades artísticas y creativas a través de la cocina”.
Por su parte, Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid, ha destacado “la comunión” entre arte y gastronomía como un “diálogo que se puede dar de manera muy natural” y ha agradecido “la valentía de los participantes”. Además, José Manuel Chacón, director de Inclusión Activa de Down Madrid, ha explicado que el primer restaurante participante será Coque, de Mario Sandoval, quien preparará los dos primeros platos.
El proyecto ‘Arte a Bocados’ es una iniciativa a largo plazo. La elaboración y degustación de los platos tendrá lugar durante el primer semestre de 2019. A continuación, los artistas con síndrome de Down contarán con cinco meses para elaborar sus obras. Finalmente, se organizará un evento benéfico en el que habrá una exposición de los cuadros y se podrán degustar los platos representados.