Los farmacéuticos presentan su Agenda Digital para ‘r-evolucionar’ la profesión, una ambiciosa hoja de ruta para situar a este sector en la vanguardia sanitaria a través de 28 proyectos estructurados en torno a 5 ejes.
Innovación asistencial, cumpliendo las expectativas de la sociedad digital; la seguridad del paciente: un camino irreversible; un firme compromiso con la cohesión social y territorial; más de 22.000 farmacias para catalizar y acelerar la transición ecológica; y, por último, comunicación, inmediatez y transparencia: las claves para ser eficaz en el mundo digital.
Al mismo tiempo, con su presentación se avanza en el desarrollo de la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: somos asistenciales, sociales, digitales, con la que la Organización Farmacéutica Colegial se dotó, hace ahora, dos años, según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien ha destacado que para la Farmacia “digitalizar es humanizar”, de forma que “la alianza con la red de farmacias es una alianza ganadora para el SNS y para toda la sociedad”.
Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha incidido en que “las tecnologías digitales deben emplearse para reforzar el aspecto humano de la asistencia sanitaria, un medio para mejorar procesos, para promover una mayor colaboración entre profesionales sanitarios, pero teniendo siempre en el punto de mira la necesidad de garantizar en el caso del medicamento, la permanente custodia, dispensación y entrega por el farmacéutico”.
“Vocación de vanguardia”
Por su parte, para el vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Rísquez, “esta Agenda digital es un proyecto ambicioso, fruto de nuestra vocación por estar a la vanguardia sanitaria; que aspira a cubrir todos los ámbitos y necesidades vinculadas con la salud y bienestar de los ciudadanos, haciendo de cada desafío una oportunidad de mejora”.
“La red de farmacias comunitarias constituye un panel de 22.137 puntos de obtención de datos e información, cuyo análisis y tratamiento representa una fuente esencial para la toma de decisiones correctas en tiempo real. No contar con la información y conocimiento que genera la red de farmacias comunitarias -ya sea en su parte de prestación farmacéutica pública como en otras funciones- tendría como resultado un análisis sesgado tanto de la salud de cada ciudadano como del conjunto de la sociedad. No se puede construir un modelo de salud digital al margen de la Farmacia. Y nuestra voluntad de colaboración tiene en esta Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica su mejor ejemplo”, ha concluido Aguilar.