El Comité Paralímpico Internacional ha tomado la decisión de incluir en los Juegos de Tokio 2020, por primera vez, pruebas de atletismo mixto, lo que supone un salto cualitativo de gran importancia en la inclusión social y de género.
Tokio 2020 significará un antes y un después para el mundo del deporte. Por primera vez, unos Juegos Paralímpicos incluirá en su programa oficial una prueba deportiva mixta, lo que supone un punto de inflexión en la inclusión social y también desde la perspectiva de género.
Según informa el Comité Paralímpico Español, será el relevo de 4×100 metros formado por dos hombres y dos mujeres, uno de las clases T11-13 (discapacidad visual), uno de las clases T33-34 o T51-54 (sillas de ruedas), uno de las clases T35-38 (deportistas con parálisis cerebral que corren de pie pero tienen afectada la coordinación) y otro de las clases T42-47 o T61-64 (deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores o con falta de ellas).
Se trata de una de las principales novedades del listado completo de eventos con medalla para Tokio 2020 anunciados en las últimas horas para los dos deportes más numerosos del programa paralímpico: atletismo y natación.
El programa de atletismo tendrá 168 eventos con medalla, nueve menos que en río 2016, para la misma cifra de deportistas: 1.100. En total, habrá 93 pruebas masculinas, 74 femeninas (un 7% más que en la edición brasileña) y, por primera vez en la historia, como nos referíamos anteriormente,. una mixta.
En natación habrá 640 deportistas y 146 pruebas con medalla, seis menos que en Río 2016, de las cuales 76 serán para hombres, 67 para mujeres y tres relevos mixtos. Se incorporan para Tokio las pruebas de 4×100 libre para deportistas con discapacidad visual y para deportistas con discapacidad intelectual.
En paralelo, también se ha decidido que el triatlón tendrá finalmente ocho eventos con medalla en Tokio, cuatro por cada género, con diez deportistas por prueba. La elección final de los eventos la tomará la Unión Mundial de Triatlón (ITU) antes del 31 de diciembre de 2018.
La lista completa de eventos con medalla para Tokio 2020 se puede consultar en este enlace: http://bit.ly/2niMU3h.
París 2024
Por otro lado, el Comité Paralímpico Internacional también ha adoptado que, de cara a París 2024, cuatro deportes seguirán adelante en el proceso para su posible inclusión en el calendario paralímpico: el golf, el fútbol en silla de ruedas eléctrica, el fútbol-7 para deportistas con parálisis cerebral y la vela.
El kárate y el baile en silla de ruedas también continúan adelante en el proceso para debutar como deportes de exhibición, no de competición, en París 2024.
Pyeongchang 2018
Por último, el Comité Paralímpico Internacional ratificó la suspensión del Comité Paralímpico Ruso y su prohibición de participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Sin embargo, unos 35 deportistas de esa nacionalidad podrán competir en Corea del Sur como Deportistas Paralímpicos neutrales, bajo bandera e himno del Comité Paralímpico Internacional.