Pistoletazo de salida de “Rumbo a los Juegos Paralímpicos de Invierno Pyeonchang 2018”, con Astrid Fina, Jon Santacana y Miguel Galindo como rostros de un proyecto impulsado por el Comité Paralímpico y Liberty Seguros, que ha anunciado la renovación de su compromiso de apoyo hasta Tokio 2020.
Astrid Fina, Jon Santacana y Miguel Galindo son la punta de lanza y las opciones más firmes de medalla para España en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno.
Con la cita olímpica a la vuelta de la esquina (se celebran del 9 al 18 de marzo próximo), “Rumbo a Pyeonchang 2018”, proyecto promovido por el Comité Paralímpico y Liberty Seguros, ha comenzado a calentar los motores de un avión que espera volver cargado de metales desde Corea del Sur.
Junto a la Embajada de la República de Corea, el Comité Paralímpico y Liberty Seguros han dado el pistoletazo de salida a este proyecto con un acto multidisciplinar que ha aportado una visión general de los Juegos de Invierno, desde el punto de vista de deportistas en activo como Astrid Fina, Jon Santacana y Miguel Galindo (estos dos últimos presentes de manera virtual por motivos de su preparación), y ex deportistas de élite, como María José Rienda, así como desde el prisma de los entrenadores y la organización del evento.
Un acto que ha servido para reforzar la alianza estratégica entre el Comité Paralímpico y Liberty Seguros, que ha renovado su apoyo y compromiso hasta Tokio 2020 y su pionero programa #SeSalen, del que ya forman parte 8 deportistas como los propios Santacana, Galindo y Fina.
Emoción contagiosa
Tom McIlduff, CEO de Liberty Seguros, ha indicado la “emoción” con la que vive Liberty Segurtos su respaldo al deporte paralímpico. “Una emoción que es contagiosa. Estoy emocionado de hablar de Juegos Paralímpicos de Pyeongchang. De estar junto a Astrid y saber que en breve va a saltar a las pistas de nieve para dar lo mejor de sí misma e intentar alcanzar la medalla que tan cerca tuvo en Sochi. Emocionado viendo a Jon y a Miguel compitiendo en Suiza preparándose para las pruebas de esquí alpino”.
McIlduff ha añadido, que Liberty Seguros sólo tiene un objetivo: “Contarlo. Que se sepa. Que se admire. Que enganche. Todo esto para crear afición, para que en marzo haya cientos, miles de personas pegadas a las redes sociales, pendientes de la televisión, trasladando el calor y el cariño de la afición”.
En ese sentido, ha agregado que “para Liberty no es un patrocinio más, es un patrocinio que sentimos muy nuestro y por el que seguiremos trabajando durante todos estos años que tenemos por delante, primero hasta PyeongChang el próximo año y luego hasta Tokio en 2020. Afrontamos este nuevo ciclo con ilusión y sobre todo, mucho cariño”.
En la misma línea se ha manifestado a Vidas Insuperables el Director de Márketing de Liberty Seguros, Juan Miguel Estallo, tras 10 años de colaboración con el deporte paralímpico.
“Para nosotros es una satisfacción poner nuestro granito de arena para que los deportistas paralímpicos consigan tener cada vez más impacto y sean más visibles en la sociedad española”.
Igualdad entre olímpicos y paralímpicos
Ángel Luis Gómez, vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español y presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, ha asegurado que la renovación de este acuerdo es vital para el deporte paralímpico. “Si hay una empresa realmente implicada esa es Liberty Seguros, con su magnífico proyecto #SeSalen”.
Gómez ha subrayado la importancia de este tipo de eventos, “que trasladan la igualdad entre el deporte olímpico y paralímpico” y ha recordado con “cariño” los Juegos de Seúl de 1988, donde él compitió como nadador y en los que, por primera vez, se compartieron las instalaciones entre ambos Juegos.
Siempre se puede hace algo
Por su parte, Hee-Kwon Park, Embajador de la República de Corea, ha puesto de relevancia los valores que transmiten el deporte paralímpico: “demuestran que, aunque la vida parezca difícil, siempre hay algo que se puede hacer y tener éxito en ello».
Según él, Pyeonchang 2018 pretende ser “un homenaje a la excelencia, la amistad y el respeto, para que los Juegos sigan sirviendo para tender puentes entre las distintas naciones”.
Los Juegos, desde dentro
No obstante, el punto diferencial de “Rumbo a Pyeonchang 2018” lo ha puesto la mesa redonda que ha abordado estos Juegos desde diferentes y enriquecedoras perspectivas.
Moderada por Almudena Rivera, periodista de Marca, ha contado con el testimonio en primera persona de Astrid Fina, cuya historia de superación les ha contado en profundidad Vidas Insuperables. La deportista barcelonesa, que competirá en dos pruebas de snowboard adaptado, es una de las embajadoras de #SeSalen. “Me siento muy orgullosa de poder ser una de las caras de este proyecto increíble que da visibilidad al deporte paralímpico”.
También forman parte de este programa de Liberty Seguros Jon Santacana y Miguel Galindo, que disputarán las pruebas de esquí alpino. De manera virtual, desde Austria, donde están ultimando su preparación para los Juegos, Jon y Miguel han dejado un mensaje de agradecimiento a este proyecto y han contado sus expectativas sobre la cita olímpica.
En ese marco, Mario Sánchez, Director Técnico de Esquí Alpino de la Federación Española de Deportes para Ciegos, ha recordado cómo Santacana y Galindo, que ya fue deportista de élite y ahora es guía de Jon, han revolucionado el mundo del esquí alpino adaptado en el ámbito de las comunicaciones, así como la espectacularidad de las pruebas como el descenso, en las que personas con una visión de un 5% bajan la pista a velocidades de 100 kilómetros por hora.
Un estilo de vida
La mesa redonda también ha contado con el prisma de una ex deportista de élite como María José Rienda, con 5 Juegos Olímpicos a sus espaldas.
“El deporte supone mucho para un deportista, pero aún más para los deportistas paralímpicos, pues significa un cambio de su estilo y modo de vida y el de sus familias. Creo que todos tenemos que dar cada vez más visibilidad al deporte paralímpico”, ha comentado.
De esa opinión es también César Carlavilla, Jefe de Expedición del equipo español en Pyeongchang 2018 y el encargado de toda la logística, como en su día lo fue en Seúl 1988 Miguel Carballeda, actual Presidente del Comité Paralímpico.
Los XII Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán entre el 9 y el 18 de marzo de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), un condado situado unos 180 kilómetros al sureste de Seúl. En ellos se celebrarán competiciones oficiales de los seis deportes oficiales: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. Está previsto que participen unos 670 deportistas llegados de más de 40 países.