Futbolistas con discapacidad intelectual de 18 equipos profesionales alzan el telón de esta competición, innovadora en el ámbito social.
La integración, la deportividad, el esfuerzo y la ilusión han sido las premisas de la primera fase de la LaLiga Genuine, la innovadora iniciativa social puesta en marcha por la Fundación de LaLiga.
Athlétic Club de Bilbao, RCD Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Girona, Osasuna, Villarreal, Celta de Vigo, Las Palmas, Levante UD, Reus, Nàstic de Tarragona, RCD Mallorca, Córdoba, Rayo Vallecano y Huesca son los clubes pioneros de un torneo cuya meta fundamental no es otra que la normalización y el fomentar la práctica del fútbol entre las personas que sufren una discapacidad intelectual.
En la primera parada del torneo, en Villarreal, Córdoba CF y Nàstic de Tarragona han finalizado la fase de estreno liderando la clasificación de Fair Play.
Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga, Fernando Roig, presidente del Villarreal CF, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, y Kika Ruiz, patrono de la Fundación Levante, han entregado los reconocimientos y medallas a los participantes.
LaLiga Genuine cuenta con tres fases más, siendo la próxima cita en Tarragona (del 19 al 21 de enero). De ahí se desplazarán a Palma de Mallorca (del 13 al 15 de abril), para finalizar la travesía a fines de la próxima primavera en la ciudad de Vigo (del 8 al 10 de junio).
Los equipos participantes están divididos en cuatro grupos de otros tantos integrantes (excepto uno, en el que habrá cinco). Los duelos se juegán bajo la modalidad de fútbol 8 y tiene cuatro períodos de 12 minutos cada uno.