La compañía mexicana ‘Circo de Sombras’ representa mañana en el Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro la obra ‘El lado oscuro de Cervantes’, con un montaje de teatro sensorial en el que se vendan los ojos a los asistentes con la intención de estimular el resto de sentidos. La compañía es una de las encargadas de representar a México como País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Chanfalla y Chirinos llegan a un pueblo con el propósito de presentar su espectáculo ‘El retablo de las maravillas’. Dicho espectáculo tiene la particularidad de que es invisible ante los ojos de hijos ilegítimos y personas de sangre no pura. Son recibidos por las autoridades del lugar y se pacta una función en casa de cada uno de ellos. ¡La gran mentira comienza!, los asistentes se divierten aún conscientes de que están siendo timados.
La obra, ‘El lado oscuro de Cervantes’, será representada a las 19:00 horas por la compañía mexicana ‘Circo de sombras’. Abraham Rizo, Carlos Rodríguez, Mauricio Ramírez, Rebeca María Grageda, Montserrat Rivas, Marco Antonio Rizo, José Guillermo Gutiérrez, y Alberto Jordán, pondrán en escena la adaptación de este entremés cervantino.
“Circo de Sombras surge en el año 2005, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México. La trayectoria de la compañía comenzó con teatro Grand Guignol, posteriormente teatro de calle y teatro para capacitación de personal en empresas. Hemos participado en ferias internacionales del libro, festivales internacionales de artes escénicas como el Festival Romitense, el Festival Cervantino, TAC Valladolid y en algunas producciones de cine”, comenta Carlos Rodríguez Hernández, director de la compañía.
“El festival de Almagro es todo un referente en inclusión”
Durante más de una década, la compañía organizó el Festival de Teatro Callejero ‘Circos, Sombras y Leyendas’. Ahora, tras muchos años de trabajo, entrega y esfuerzo, han sido invitados por primera vez a participar en el Festival de Almagro, del que Vidas Insuperables es medio oficial.
‘El lado oscuro de Cervantes’, es una adaptación del entremés cervantino ‘El retablo de las maravillas’. “Es una puesta en escena no visual, en la que el público normo vidente asiste con los ojos vendados. Una historia en la que cervantes nos presenta el teatro dentro del teatro y en la cual el espectador, en el momento menos esperado, se vuelve partícipe, vive y siente esta divertida historia como un personaje de la misma”.
El montaje de la obra cuenta con la colaboración de Jordán Valdez y Carlos Rodríguez, quienes han compuesto música original a partir de textos del propio entremés, ovillejos de Cervantes y formas musicales de la época.
Estimular los sentidos desde las tablas
Desde ‘Circo de sombras’ buscan, con obras como esta, convertir el teatro en un instrumento de sensibilización e inclusión. “Contamos con actores con discapacidad motriz, discapacidad múltiple y sordera. La discapacidad es un tema complejo comúnmente asociado a la segregación y, aunque hay muchas cosas por cambiar en nuestro medio social, confiamos en el quehacer escénico como herramienta de sensibilización”.
La compañía trabaja cada día por seguir creando y trabajando en espectáculos adaptados, aprender, descubrir nuevas técnicas y ser un referente para infundir ánimo a que otros artistas y compañías adopten modelos inclusivos en sus espectáculos.