La Infanta Doña Elena preside la reunión ordinaria de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE), que, por otro lado, ha recibido el Premio del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial. También ha sido galardonados los deportistas Álvaro Valera y Lia Beel y su guía David Alonso.
La Infanta Doña Elena ha puesto el broce de oro al año del deporte paralímpico, presidiendo la reunión ordinaria de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE), celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes.
El máximo órgano de gobierno del CPE ha aprobado los presupuestos para el próximo año, así como el plan de preparación de los deportistas de cara a los Juegos de Tokio 2020 (Plan ADOP), correspondiente al año 2019, en una reunión a la que han asistido la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, además del presidente del CPE, Miguel Carballeda.
Entre los miembros de la Asamblea General, se han repartido los primeros ejemplares, recién salidos de imprenta, del “Libro Blanco del deporte de personas con discapacidad en España”, una obra promovida por la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el CERMI, cuya presentación pública se celebrará en las primeras semanas de 2019.
Premio del Poder Judicial
Por otro lado, el Comité Paralímpico ha sido distinguido con el Premio del Foro Justicia y Discapacidad, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, en su categoría de Instituciones.
En un acto celebrado en la sede del Poder Judicial y presidido por su máximo responsable, Carlos Lesmes, el presidente del CPE ha estado acompañado por los deportistas paralímpicos Álvaro Valera (tenis de mesa) y Lia Beel y su guía David Alonso (atletismo), quienes también han recogido el galardón en reconocimiento al importante trabajo que hace esta entidad en favor de las personas con discapacidad.
Miguel Carballeda ha asegurado que este un reconocimiento a las 694 medallas que los deportistas españoles han conseguido en los Juegos Paralímpicos a lo largo de su historia y, sobre todo, “a los valores que con su ejemplo trasladan todos los días a la sociedad”.
El premio “es un reconocimiento a los que luchamos por la igualdad de condiciones entre las personas, los que queremos ser uno más” y también “es un mensaje para que esta sociedad y este país sean cada día un poquito mejor”.
Otro momento muy especial del acto ha sido cuando han recogido su galardón los representantes de la película ‘Campeones’. El director, Javier Fesser, el productor, Luis Manso, y uno de los actores con discapacidad intelectual, Roberto Sánchez, han sido los representantes de la productora Películas Pendelton S.A.
La Fundación Juan XXIII Roncalli, como actuación empresarial más destacada, y el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo José Antonio Seijas, en reconocimiento a la trayectoria personal, han sido los otros dos galardonados en esta edición de 2018.
El Foro Justicia y Discapacidad es una entidad creada por el Consejo General del Poder Judicial con el objetivo de buscar una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad. Están representadas en su seno distintos departamentos ministeriales, los consejos generales de profesiones jurídicas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE.