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Dos Milenios De Teatro Clásico Volcados Con La Accesibilidad
Fuente: Festival de Mérida.

Dos milenios de teatro clásico volcados con la accesibilidad

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida recibe el Premio Otaex de la Junta de Extremadura por el esfuerzo de universalización del teatro para las personas con discapacidad realizado por este certamen.

Por sus piedras rezuma historia. Desde que entre los años 15 y 16 a.C. por instancia del cónsul Maco Vipsanio Agripa, se construyera el Teatro Romano de Mérida, durante más de 2.000 años ha sido referencia mundial de las artes escénicas.

Fuente: Festival de Mérida.

Por sus rincones se escuchan los ecos de los aplausos y de interpretaciones sublimes que ha pasado a la historia del teatro. Sin embargo, ahora también resuena, al igual que en resto de espacios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el reconocimiento por una apuesta más actual pero imprescindible, la inclusión social.

El presidente de la Junta de Extremadura ha entregado al Consorcio del Patronato del Festival el premio Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) por la accesibilidad sensorial de las funciones teatrales

Esta entidad reconoce el esfuerzo de universalización del teatro para las personas con discapacidad realizado por este certamen, a través de la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información.

Jesús Cimarro, director del Festival, y Pedro Blanco, gerente del mismo, han recogido el galardón de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y han adelantado “su empeño en seguir facilitando el acceso al teatro y al festival de personas con capacidades diferentes”.

Esta candidatura fue presentada por FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo), proponiendo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por su apuesta por un Teatro Accesible para Todos, independientemente de la discapacidad de cada persona.

Las medidas de accesibilidad

Durante el Festival de Mérida, la organización ofrece una serie de medidas de apoyo a la comunicación oral para personas con discapacidad sensorial, destinadas a personas con discapacidad auditiva y a personas con discapacidad visual.

Fuente: Festival de Mérida.

Las personas con discapacidad auditiva que son usuarias de audífonos o implante coclear disponen de un sistema de lazo de inducción magnético o bucle magnético para todos los pases de todos los espectáculos, tanto en Mérida como en Medellín.

Para el Teatro Romano de Mérida se habilita un Palco, respetando el precio, de las personas que necesiten la ayuda en el caso de que tenga una entrada inferior. Para Medellín, Cáparra y Regina se habilita un espacio correctamente señalizado.

Además, para el pase del domingo de las obras, a través de smartphone o tablet se puede seguir el subtitulado en directo de la misma. Tanto en la taquilla como en la entrada del recinto se habilita un código QR con el enlace del subtitulado del espectáculo, para escanearlo desde cualquier smartphone o tablet. Las medidas para personas con discapacidad visual son disponer de audiodescripción en directo para el pase de los domingos de los espectáculos.

El resto de premiados por Otaex han sido los ayuntamientos de Herrera del Duque y Llerena, en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente; la empresa Creando Espacios, Patrimonio Nacional y Fundación ACS en la categoría de Edificación; el Ayuntamiento de Pescueza, en la categoría de Productos y Servicios; y el deportista Javier García Paredes, por su trayectoria en materia de accesibilidad.

Premio de la ONCE

Este año el festival ha recibido, además,  el reconocimiento de la Fundación ONCE, en la categoría de Instituciones de sus premios Solidarios, por la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales.

Casi 180.000 asistentes

La 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, ha recibido 175.577 asistentes, un 4,2% más que en 2017. De ellos, cerca de 105.000 corresponden al Teatro Romano

En el aspecto económico, el certamen ha tenido unos ingresos en taquilla de 2,2 millones de euros, un 5,98% más que en 2017. Estos datos han generado un superávit de casi 740.000 euros, un 42,23% más que en 2017.  En la 64 edición, se colgaron 23 veces el cartel de ‘no hay localidades’.

Medio Colaborador del Festival de Almagro

Vidas Insuperables está volcado con la integración de las personas con discapacidad a través de la cultura, ámbito en el que es Medio Colaborador del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

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