Una encuesta en farmacias permitirá conocer el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 de los españoles. El conocido como Test de Findrisc permite valorar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.
Farmacias de toda España realizarán una encuesta durante las próximas semanas para conocer el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 entre los españoles, en una iniciativa impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes. El cuestionario, conocido como test de Findrisc, está también a disposición de los ciudadanos en las páginas web de ambas instituciones y los resultados permitirán valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos diez años.
La acción se completará con material divulgativo y recomendaciones desde las farmacias y las redes sociales del Consejo General y la Federación para prevenir esta patología, que afecta a cerca de 6 millones de españoles.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “los farmacéuticos comunitarios juegan un papel fundamental en labores de Salud Pública y por ello hemos querido impulsar esta iniciativa junto a la Federación Española de Diabetes con el objetivo de prevenir la aparición de este patología”.
Además, ha destacado que la red de farmacias “son un verdadero sensor de la salud de los ciudadanos lo que permitirá conocer el riesgo de los españoles de padecer la enfermedad y poder avanzar en estrategias de prevención”.
Aguilar también ha subrayado la labor que desarrollan los farmacéuticos para elevar los índices de adherencia entre los pacientes crónicos, “como así se demostró en el programa Adherenciamed, que confirmó que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar su calidad de vida en 5 puntos”.
Mejorar el control de la patología
Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), y en colaboración con Lifescan, se reforzará esta iniciativa mediante información y recursos a través de los que, las personas con diabetes ya diagnosticadas, puedan mejorar el control de su patología.
El presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz, destaca la importancia de iniciativas de este tipo porque, “de los cerca de 6 millones de personas con diabetes que hay en España, alrededor de 2 millones aún desconocen que padecen diabetes tipo 2. El poderla detectar a tiempo y diagnosticar precozmente es fundamental para evitar complicaciones y, por lo tanto, no contar con el tratamiento adecuado. En este sentido, la labor de los farmacéuticos es clave, ya que cada año, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, apoyan e impulsan iniciativas encaminadas a este objetivo. Pero además, el resto del año, su labor cercana y experta contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, al ser un profesional sanitario al que los pacientes con diabetes acuden para realizar consultas y / o dudas puntuales”.