La hemiplejia que padece desde los 4 años en el lado derecho de su cuerpo nunca ha sido obstáculo para Santas. Después de competir desde niño con ciclistas sin discapacidad, ha roto las barreras de este deporte al convertirse en el primer corredor que disputa un Campeonato de España absoluto en pista. Vidas Insuperables les cuenta su historia.
Cada día se enfunda su maillot y sale a disfrutar del deporte que la vida puso en su camino para convertirlo en el centro de su universo personal. Desde los 8 años sale a dar pedaladas llenas de inclusión y motivación para el resto de personas.
Tampoco eso ha sido un impedimento para Edu Santas, un aragonés de Tarazona que ha roto las barreras en el mundo de las dos ruedas y se ha convertido en el primer ciclista paralímpico que ha competido en un campeonato de España absoluto en pista.
Santas tiene 28 años, pero sólo 6 de ellos los lleva corriendo como paralímpico. Hasta entonces y desde los 8 años, siempre había competido en carreras con personas sin discapacidad.
“Después de la hemiplejia y 4 años muy duros de rehabilitación y haber estado en silla de ruedas, a los 8 me recomendaron hacer algún deporte para mejorar mi calidad de vida”.
En su caso, lejos de sobreprotegerle por sus circunstancias, le inocularon un virus familiar, el ciclismo. Su abuelo, su padre y su hermano ya tenían esa pasión por la bici y Edu y no iba a ser menos. “No tenían ningún complejo en llevarme a todas las carreras y pruebas con el resto de niños”.
Su sueño, el ciclismo adaptado
En todas las categorías se bregaba con corredores con todas las capacidades, lo que, poco a poco, iba reforzando un mecanismo de mejora que le ha llevado a hacer historia en el mundo del ciclismo.
“Cuando llegué a la etapa sub 23 sí me di cuenta de que la brecha física era muy grande y que no podía seguir compitiendo en igualdad de oportunidades en el ciclismo profesional con mi discapacidad”.
Le hablaron entonces del ciclismo paralímpico, donde está volcada la empresa Cofidis a través del Comité Paralímpico Español, y, desde entonces, todo han sido éxitos. Es un fijo de la selección española, forma parte del Plan ADOP y ya ha alcanzado 7 medallas en campeonatos del mundo y un bronce en los Juegos de Río.
Pero se siente especialmente orgulloso de haber podido estar en el Campeonato de España de pista absoluto. “Sueño con que haya un ciclismo adaptado, en el que podamos participar todos juntos. Es una cuestión, sobre todo, de voluntad. Y aunque sé que es difícil alcanzar ese reto, creo que este hecho ha ayudado a dar visibilidad al ciclismo adaptado”.
Por ello, en el terreno personal está volcado en ayudar a asentar el ciclismo adaptado como una disciplina más del calendario internacional. “Se podría hacer, por ejemplo, una Vuelta a España paralela de promoción de este deporte. Todo es proponérselo y hacerlo. En otros países se ha avanzado ya mucho en este aspecto”, anhela Santas.
Y predica con el ejemplo, ya que, a pesar de su discapacidad, él tiene también ficha de ciclista federado. “Me gusta reivindicar que los ciclistas paralímpicos también somos profesionales, con muchas horas de entrega y esfuerzo”. Palabras que ratifica con hechos, ya que cada año hace unos 20.000 kilómetros de entrenamiento.
“No te puedes quedar llorando las penas”
De hecho, su convocatoria para el Campeonato de España en pista por parte de la Federación Navarra, equipo con el compite, fue, precisamente, porque sus tiempos están entre los mejores del país, pese a su hemiplejia. Datos que ratificó siendo el 13º y 16º de España en las dos pruebas en las que compitió. Todo un logro.
Pero más allá de estos méritos deportivos, Edu Santas es, ante todo, un referente de la perseverancia. Estudiante de Economía en la Universidad Burgos, afirma que “en la vida suceden cosas que no esperamos ni deseamos, pero no podemos quedarnos llorando las penas. Hay que sobreponerse”.
Y para ello, según él, nada mejor que el deporte, “que es un elemento fundamental para encontrarse mejor física y mentalmente y poder salir de situaciones muy adversas.Tienes que reponerte y aprovechar cada momento de la vida”.
Con el ojo puesto en Tokio 2020
Sobre este último objetivo, la primera oportunidad la tendrá en marzo en el Mundial de Río de Janeiro. Pero, antes, durante las próximas semanas tiene ante sí un duro programa de pruebas para ponerse en el mejor nivel competitivo.
La primera de las carreras será el próximo fin de semana, en Manchester (Inglaterra), en una prueba de la Copa de Europa en pista cubierta.
Es Edu Santas, un ciclista que ha demostrado que una hemiplejia no es una valla insalvable para ser un deportista profesional y que con cada pedalada da un ejemplo de superación.