La primera mujer en el mundo que subió los 14 ‘ochomiles’ lanza un mensaje sobre empoderamiento a más de 300 mujeres y niñas con discapacidad, durante el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por CERMI mujeres y CERMI Navarra.
La alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en escalar los 14 ‘ochomiles’ del planeta, ha lanzado un mensaje sobre el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando que “todas las mujeres tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas”.
La alpinista ha rememorado cómo sus primeros intentos de alcanzar ‘ochomiles’ fracasaron, pero no se rindió y en 2001 por fin consiguió escalar el Everest. EN 2004 superó el K2, “la montaña más difícil. Me tuvieron que amputar varios dedos del pie, pero me lo propuse y lo conseguí”. También explicó que en 2006 atravesó una fuerte depresión, que le obligó a estar hospitalizada, pero se repuso y volvió al alpinismo hasta completar los 14 ‘ochomiles’, que definió como el proyecto de su vida.
“Se puede hacer una vida normal teniendo una enfermedad mental. Yo creo mucho en el profesional médico y en la Medicina, y no pasa nada porque yo cada día me tome un antidepresivo”, ha exlicado Pasabán, quien ha indicado que es clave “rodearse siempre de buena gente. Gente que os quiera y os respete como sois”.
“Mi sueño era escalar ‘ochomiles’, pero vosotras tendréis otros distintos. Os animo a vivir y a luchar por esos sueños aunque a veces sea muy difícil”, arengó la alpinista a las más de 300 mujeres y niñas con discapacidad presentes.
“Mayor exposición a la violencia”
En ese contexto, Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, ha manifestado que “hay que hacer políticas que atiendan de manera especial a las mujeres y niñas con discapacidad, porque lo tenéis más difíciles por las barreras existentes”. Asimismo, ha asegurado que es “fundamental” el papel de los medios de comunicación para normalizar la imagen de las personas con discapacidad y ha denunciado la mayor exposición a la violencia de las mujeres con discapacidad.
Asimismo, se han desarrollado también tres talleres de formación: ‘Educación sexual y reproductiva’, impartido por Laura Fernández, de la Universidad Carlos III de Madrid; ‘Hay salida a la violencia contra la mujer’, ofrecido por Ángeles Sepúlveda, médica forense especialista en violencia de género, y ‘Empoderando a las mujeres con discapacidad’, a cargo de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y miembro del Comité de la CEDAW de la ONU.
El encuentro, que ha tenido como lema ‘Unidas en la diversidad’, ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Grupo Red Eléctrica, Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Pamplona y Obra social “La Caixa”.