La deportista extremeña, sexta del mundo pese a competir con mareos e hipertensión en el Mundial Paralímpico de Halterofilia.
Que Loida Zabala está hecha de otra pasta ya lo sabíamos. Es una vida insuperable que les contábamos esta semana en nuestro medio de comunicación. Pero en México ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a su pundonor y tenacidad.
Zabala inició su participación con un primer levantamiento válido de 94 kilogramos, al que siguieron dos nulos de 99, uno de ellos, en palabras de la levantadora local Amalia Pérez, un referente para la haltera de Losar de la Vera, fue válido, aunque los jueces lo decretaron como nulo.
Precisamente, en el calentamiento previo al tercer levantamiento, Loida Zabala sufrió un mareo que trastocaba sus planes, ya que al llegar a la banca, se volvió a repetir. Le faltaba oxígeno, pero aun así, dando un grito, cogió la barra, la bajó al pecho y la levantó ofreciendo el máximo que tenía. Otra muestra de superación, pero los jueces lo dieron por nulo.
Hipertensión por la altitud
“Estoy feliz por el resultado conseguido y el esfuerzo tan grande realizado, ya que no me ha dado tiempo a aclimatarme”, asegura Loida. De hecho, la gran altitud de Ciudad de México, 2.200 metros, le provocaron problemas de hipertensión en los días previos.
Óscar Sánchez, su entrenador, destaca la “garra” de Loida, pese a los mareos. “El levantamiento fue nulo por muy poco. Estoy orgulloso ya que Loida ha dado el 100% y ella debe estar satisfecha. Debido al cambio de fecha en la competición por el terremoto, la preparación se ha visto trastocada. Zabala tiene la fuerza, la motivación y el trabajo. Sólo queda seguir así, ya que los resultados no tardarán en llegar.”
La deportista extremeña está apoyada por la Junta de Extremadura, Liberty Seguros, Patrocina un Deportista, PowerExplosive y el Plan ADOP.