Las personas sordas podrán contactar con el 091 a través del servicio SVIsual para casos de emergencia. Durante el programa radiofónico de Vidas Insuperables que se emite cada domingo a partir de las 22.05 horas, en Gestiona Radio, hemos podido conocer más sobre esta iniciativa y la lengua de signos de la mano de Mari Sol González Acedo, Directora Gerente de la Fundación de la CNSE.
Si bien es cierto que aún está pendiente la accesibilidad en el 012, una de las principales demandas de las asociaciones de personas sordas, como la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), el año se va a cerrar con un gran avance en este ámbito.
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la presidenta de CNSE, Concha Díaz Robledo, y la subdirectora General de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercedes Jaraba, han anunciado que a partir de ahora “las personas sordas podrán llamar al 091 en casos de emergencia a través del servicio SVIsual”.
Para ello, se ha introducido en la plataforma un acceso específico que el usuario podrá utilizar para llamar al 091, de tal modo, que de forma inmediata se sabrá que se trata de una emergencia destinada a la Policía, y se comunicará a los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control de la Policía Nacional, que una persona sorda necesita ayuda policial. En esos momentos, comenzará el proceso de la videointerpretación de los mensajes de los interlocutores.
Asimismo, desde la Policía Nacional también se ha procedido, mediante acuerdos con la Fundación ONCE, a la instalación de bucles magnéticos en 121 dependencias policiales de diferentes puntos de España.
De esta gran novedad en la accesibilidad, de la lengua de signos y de la Fundación de la Confederación Española de Personas Sordas para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entre otros asuntos, ha hablado Mari Sol González Acedo, directora gerente de esta entidad, en el programa de radio de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite de 22.05 a 23 horas, en Gestiona Radio.
La lengua de signos, Patrimonio Cultural Inmaterial
En ese contexto, González Acedo ha puesto en valor la iniciativa del Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha declarado la lengua de signos Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Darle esta denominación a la lengua de signos supone un reconocimiento. Para nosotros es muy importante. Todos los avances que se hagan en materia de legislación, normalización, visibilidad, y difusión de la lengua de signos, van a contribuir a su progreso social y lingüístico. Nadie va a poder cuestionar que estas lenguas tengan el mismo estatus que otras lenguas orales”, explica González.
La lengua de signos es considerada a día de hoy una de las lenguas en peligro. “Realmente tenemos que cuidarla y protegerla. Hoy en día, a través de la legislación que ha salido para protegerla, estamos viendo que hay entidades que la convierten en un negocio. Esto tiene un peligro y es que no se cuida, la calidad de la interpretación no es la correcta, las personas que enseñan la lengua de signos no son las personas adecuadas. Esto pone en peligro la continuidad de la lengua de signos”.
Se trata, según ella, de una expresión que se transmite de generación en generación, en el seno de su grupo lingüístico, que ha evolucionado en respuesta a su entorno y que por tanto contribuye al sentimiento de identidad y continuidad de este colectivo, es decir, como cualquier lengua.
“Cuando nos preguntan si la lengua de signos es igual en todos los países del mundo siempre decimos lo mismo, igual que todas las lenguas tiene su cultura y se desarrolla a través de su cultura, de las costumbres de cada país, de los contactos entre las personas sordas y así va transmitiéndose de generación en generación, es una lengua viva”, continúa.
La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas. “Nuestra creación responde a la necesidad de impulsar proyectos dirigidos a lograr la igualdad de oportunidades real para este colectivo, a través de programas formativos, iniciativas dirigidas a favorecer la facilidad a la cultura, el empleo, la lectura, la educación y a cuestiones tan vitales como la comunicación y la información”.
Esta Confederación cuenta con 17 Federaciones que a su vez agrupan unas 150 Asociaciones expandidas por todo el territorio español. “Las estadísticas hablan de un millón sesenta y ocho mil personas. Todas son personas sordas que tienen problemas de comunicación, unas son usuarias de la lengua de signos y otras no, pero hay unas 70.000 personas usuarias de la lengua de signos”.
El propio equipo humano de la Fundación está integrado en su mayoría por profesionales con algún tipo de sordera. Como explica su propia directora, la Fundación CNSE no se podría concebir sin la aportación ni el trabajo de los protagonistas y usuarios del colectivo de personas sordas.
“Tenemos que destacar que trabajamos en un entorno bilingüe, todos nuestros profesionales hablan lengua de signos, y desarrollamos un entorno profesional muy enriquecedor, donde hay una convivencia entre ambos compañeros y se desarrolla un entorno profesional muy rico”.
Videointerpretación
En la Fundación trabajan por sacar adelante proyectos muy importantes que afectan a todas las personas del colectivo. Por ejemplo, el servicio de video interpretación Svisual (vital en el proyecto del 091) es el primer servicio de video interpretación que se creó en España, con la idea de permitir el contacto telefónico entre personas sordas y personas oyentes en cualquier ámbito. La Fundación lleva casi 10 años en el servicio de esta plataforma y las últimas estadísticas que tienen son de cerca de 100.000 llamadas en el último año.
Este servicio funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y la idea es que esté disponible en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los sectores de las empresas. Puede utilizarse en estaciones de Renfe, en Adif, hospitales, ayuntamientos, diputaciones, administraciones públicas y muchas empresas privadas. La plataforma garantiza la seguridad y confidencialidad de las llamadas, por eso, actualmente está instalado en teléfonos de mucha importancia como es el 016.
“En la aplicación tenemos 3 botones de llamada, y uno de ellos es el del 016. Cualquier mujer sorda que se encuentre en esta situación de vulnerabilidad puede pulsar ese botón, y el servicio de intérpretes se pondrá en contacto con las expertas del 016 y le harán la gestión. Este año ha habido ya 11 llamadas de mujeres que se encontraban en esta situación, necesitaban ayuda y asesoramiento, y han podido contar con un servicio accesible”.
Además, han puesto en funcionamiento un proyecto denominado ALBA, que también ofrece un espacio de contacto para atender e informar en lengua de signos o por escrito, sobre la violencia de género. “Es un servicio de video atención a mujeres sordas pero con una mediadora sorda, de modo que la relación entre la usuaria y la mediadora es mucho más cercana”.
Sobre el 112
Por otro lado, tienen una lucha muy importante con el teléfono del 112. “Ahora mismo este es nuestro mayor hándicap, que todas las administraciones autonómicas incorporen el servicio de video interpretación. En las situaciones de emergencia es cuando las personas sordas se sienten con mayor vulnerabilidad. No se puede depender de un vecino o un amigo que te haga la gestión. Tienen que tener la suficiente autonomía como para poder utilizar un servicio de emergencias y que sea estándar en todo el territorio español. Es un derecho para cualquier usuario”.
Gracias a estos y muchos otros proyectos a lo largo de todos estos años, la Fundación ha sido premiada con diferentes galardones que reconocen su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas sordas. Entre otros, han recibido dos premios IMSERSO en el 2003 y el 2010, premios de dependencia y sociedad de la fundación CASER, por un proyecto de video interpretación para personas sordas, y el premio Nacional de Fomento a la Lectura otorgado por el Ministerio de Cultura que les entregó la Reina Letizia.
Puede escuchar la entrevista completa a Mari Sol González Acedo aquí.
Más tiempo de la radio que se puede leer
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que es el primero que es accesible para personas sordas.
En este enlace puede encontrar todos los podcast del programa de radio de Vidas Insuperables y aquí los programas de la radio accesible.