Nace en Madrid el primer festival de cortos dedicado a esta enfermedad. Mañana, quince cortometrajes compiten en la sección oficial con temáticas que van desde el drama familiar del Alzheimer hasta el día a día de un profesional sanitario.
Según la Sociedad Española de Neurología, entre el 30 y el 40% de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar en España. Actualmente unas 800.000 padecen esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.
En ese contexto, dar visibilidad a esta enfermedad es, sin duda, una gran preocupación social y de todos los sectores profesionales, como lo demuestran iniciativas como las realizadas recientemente por los farmacéuticos o las enfermeras.
Precisamente, la prevención del Alzheimer es una de las grandes batallas de una entidad de prestigio como la Fundación Reina Sofía, que, junto a la Fundación CIEN, ha organizado una iniciativa singular relacionada con el séptimo arte.
Ambas instituciones han impulsado la I edición del Memorables Film Festival, un certamen de cine que se celebrará mañana día 21 de noviembre en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Quince cortometrajes compiten en la sección oficial, con temáticas que van desde el drama familiar del Alzheimer hasta el día a día de un profesional sanitario
Inspiración artística
“La lucha contra el Alzheimer puede inspirar tanto la investigación científica como la creatividad artística. En este caso, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN – Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas han convocado a los creadores audiovisuales de toda España a retratar la realidad social del Alzheimer”, explican los organizadores.
Así, esta I Edición del Memorables Film Festival proyectará historias que ayudan al público a comprender el impacto de esta enfermedad en personas concretas: desde los enfermos y sus familiares, hasta los investigadores o cuidadores profesionales.
Una estatuilla simbólica
De esta forma, se darán primer, segundo y tercer premios a los mejores cortos, habrá un premio del público y galardones al mejor actor y actriz, mejor guion, fotografía, montaje y banda de sonido.
María Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, incide en que el cine “es un inmejorable vehículo para acercarnos a unas circunstancias poco conocidas por la sociedad, y para hacernos comprender que detrás de las cifras hay una dimensión humana y social concreta”.
“Hay esperanza en la ciencia”
Para Pérez, los cortos que se podrán ver mañana “reflejan que estamos ante una enfermedad que cambia la vida de las personas, llegando a borrar muchos de los recuerdos familiares que le dan sentido a sus vidas, pero también muestran que hay esperanza en la ciencia y en el afecto y la solidaridad de quienes los rodean”.
Así, en esta primera edición se podrán ver cortos inspirados en la historia personal y familiar de alguno de los directores. Otros trabajos están narrados desde el punto de vista del propio enfermo, o también de los científicos, médicos y cuidadores de estas personas.
Según los organizadores, la imagen sirve para recuperar esos recuerdos y también para expresar un compromiso creciente. El nivel de los cortos, afirman, es muy elevado, “lo cual hará difícil la elección de los mejores, pero el hecho de que estén en la sección oficial ya es un triunfo no solo para ellos, sino para la investigación en Alzheimer y para toda la sociedad”.
Investigadores y cineastas de jurado