Icono del sitio Vidas Insuperables

El autismo lucha contra el desconocimiento empresarial

Fuente: Autismo España.

El estudio “Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir”, de la Confederación Autismo España, subraya la falta de conocimiento del talento que tienen las personas con TEA por parte del tejido empresarial.

La ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, la falta de oportunidades de empleo y los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al Trastorno del Espectro Autista (TEA) son las principales barreras que se encuentra las personas con autismo para acceder a un puesto de trabajo.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir”, de la Confederación Autismo España, que apunta que es imprescindible identificar y visibilizar las capacidades y potencialidades de las personas con TEA para avanzar en su inclusión laboral, en condiciones dignas y estables.

Fuente: Autismo España.

En ese sentido, el modelo de empleo con apoyo, se eleva como esencial para garantizar el acceso al mercado laboral ordinario de las personas con autismo, a tenor de los datos de este trabajo, presentado en la Fundación ONCE.

Esta investigación social sobre el empleo y la inclusión laboral de las personas con TEA en España se puso en marcha en septiembre de 2016, con el objetivo de generar conocimiento sobre la situación actual de las personas adultas con Trastorno del Espectro del Autismo en edad laboral, así como de analizar las barreras a su contratación existentes en el mercado laboral ordinario.

El estudio, financiado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), ha contado con la implicación y participación activa de las entidades que forman parte de la Confederación Autismo España.

Según Jesús García Lorente, director general de Autismo España, estudio “es pionero en España” y pretende dar a conocer al tejido empresarial “el potencial laboral de las personas con TEA, colectivo que más dificultades presenta en materia de inserción laboral”.

Además, ha destacado que el empleo “es un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y favorecer su inserción social”, por lo que ha pedido a las empresas que les den “una oportunidad”, como ya hace, por ejemplo, KIABI, y, a las Administraciones Públicas, que pongan en marcha “medidas que faciliten el acceso a programas específicos de empleo y fomenten fórmulas como el empleo con apoyo”.

Por su parte, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, ha recordado que en los últimos años esta organización ha puesto en marcha veintinueve proyectos vinculados específicamente al empleo en entidades que trabajan con personas con autismo.

Salir de la versión móvil