Las recomendaciones más frecuentes son evitar salir a la calle en las horas de mayor calor, reducir el ejercicio físico durante el día y la ingesta abundante de agua.
Durante la segunda semana de julio se prevé de nuevo un incremento generalizado de las temperaturas, dando paso a la segunda ola de calor de este verano. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Móstoles ofrece distintos consejos a la ciudadanía para prevenir los golpes de calor tan frecuentes durante estos episodios meteorológicos.
Al acercarse las temperaturas a los 40 grados, la Comunidad de Madrid ha activado la Alerta 2, también llamado Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud. Por ello, la Concejalía de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, recomienda a los ciudadanos, sobre todo a los mayores de 65 años y los menores de 5 que extremen la precaución.
La recomendación principal es salir a la calle durante las horas centrales del día, es decir, de 12 a 18 horas; si se va a salir que sea con protector solar y permanecer en zonas de sombra protegidas del sol; la ingesta abundante de agua o zumos de fruta aunque no se tenga sed; reducir la actividad física durante el día; no realizar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; y cerrar las persianas y bajar toldos en las casas mayor expuestas al sol.
Ante cualquier situación de golpe de calor, sensación de debilidad, mareos, calambres, náuseas o vómitos, se debe parar la actividad, ingerir líquido en abundancia y ponerse hielo o agua fría para regular la temperatura. En caso de que el episodio no disminuya, se debe llamar al 112.