Esta patología supone más de 100.000 defunciones al año. Los farmacéuticos refuerzan su papel como actores en la prevención y detección precoz del cáncer.
El cáncer constituye el problema de salud pública más importante a nivel mundial. En el caso de España, es la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, con más de 100.000 defunciones al año de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En esa línea, el Cáncer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, movidos por el compromiso de luchar contra esta enfermedad, tiene previstas para 2023 varias iniciativas que tienen como objetivo fomentar el importante papel que ya realizan estos profesionales tanto en la detección precoz del cáncer entre la población general, como en la atención y seguimiento de los pacientes oncológicos. Los programas de detección precoz, los cribados, así como medidas que fomenten la educación sanitaria y el mantenimiento de una vida saludable, son claves en la prevención del cáncer y en la reducción de los factores de riesgo en la población, y en ellos los farmacéuticos tienen un papel fundamental.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha reivindicado que “la red de 22.198 farmacias en España puede ser agente esencial en el cribado y la detección precoz, como demuestran los programas que vienen desarrollándose en Cataluña, Baleares, Murcia y Navarra para la prevención del cáncer de colon, aumentando exponencialmente el incremento de población cribada”.
Una de las acciones del Consejo General en este año se enmarca dentro de “Mi Farmacia Asistencial”, una herramienta que conecta a todas las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención y la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. A través de la misma, el Consejo General distribuirá varias infografías para informar y formar a los farmacéuticos sobre cómo llevar a cabo esas funciones de concienciación y prevención, cómo comunicarse con los pacientes oncológicos, y las principales situaciones que deben tener en cuenta a la hora de dispensar algunos de los medicamentos indicados en los cánceres con mayor prevalencia, tales como el de mama o el de próstata.