El Real Patronato sobre Discapacidad pone el acento en el papel protagonista del cine para favorecer la inclusión social. Durante el coloquio ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, que ha tenido lugar en la Universidad Carlos III de Madrid con la participación de 600 personas. Vidas Insuperables es Medio Colaborador del Real Patronato.
El Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, ha destacado el papel del cine para favorecer la inclusión social y ha subrayado la necesidad de potenciar la accesibilidad a los medios audiovisuales para las personas con discapacidad y la importancia de las artes escénicas como herramienta para lograr la inclusión.
Durante el acto, en el que han participado alrededor de 600 personas, se han visionado dos piezas audiovisuales: el cortometraje ‘Vida’, que versa sobre la vida de una pareja con discapacidad intelectual, y el documental sobre el rodaje del mismo ‘Máis ca Vida’.
El director de las obras, Rubén Riós, ha declarado que “el cine cambia la percepción de la sociedad y le da herramientas para transformar la mirada de compasión hacia las personas con discapacidad por un sentimiento de compromiso y admiración. La diferencia es necesaria y hay que apreciarla”.
El CESyA ha colaborado con el proyecto mediante la subtitulación y audiodescripción de ambas obras audiovisuales. En este sentido, la directora gerente del centro, Belén Ruiz, ha dicho que el cine y la tecnología son “clave” para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y ha asegurado que a través del subtitulado o la audiodescripción se puede dar las mismas oportunidades a todos los colectivos y lograr así la inclusión real.