Como solicitaba CERMI, se eliminan las referencias que contenía a determinadas personas con discapacidad en la regulación del toreo cómico.
Las partes negociadoras del VI convenio colectivo nacional taurino han modificado su texto para suprimir las referencias que contenía a determinadas personas con discapacidad en la regulación del toreo cómico, atendiendo de este modo la demanda que realizó el sector social de la discapacidad, por considerarlas discriminatorias contra este grupo social.
Así lo ha comunicado el Ministerio del Trabajo y Economía Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), departamento al que la plataforma cívica de la discapacidad se había dirigido denunciado los contenidos del convenio colectivo contrarios a los derechos de las personas con discapacidad.
Las partes sociales -empleadores y sindicatos- han revisado el texto del convenio colectivo taurino vigente y han acordado eliminar las menciones a la discapacidad contenidas en los aspectos normativos del torero cómico, resultando de este modo una regulación neutra. Estos cambios en la redacción se comunicarán al Ministerio de Trabajo y Economía Social para su correspondiente registro y entrada en vigor.
Para CERMI, las normas que se incluían en este texto eran «contrarias los derechos de las personas con discapacidad» porque determina que «la condición física del enanismo es sinónimo de cómico», es decir, que todo «torero pequeño» es cómico, «no por sus habilidades interpretativas o artísticas, sino por su discapacidad».
CERMI ha explicado que está trabajando para que se prohíban definitivamente este tipo de espectáculos en consonancia con lo que reclaman las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo, como ADEE España y la Fundación ALPE Acondroplasia.
«Desde luego, espectáculos que consistente en la burla y la mofa de aquel que es diferente flaco favor hacen a la lucha contra los estereotipos y otro tipo de prácticas tan nocivas hacia las personas con discapacidad», explica el CERMI.
La entidad rechaza el discurso que ampara la participación de personas con discapacidad en estos pretendidos festejos como «libre desarrollo de una actividad laboral» y al «derecho a poder elegir profesión u oficio».
En este sentido, CERMI advierte de que «únicamente las actividades laborales que respetan la Ley y no atentan contra valores y derechos superiores pueden ejercerse libremente».
Tras la desaparición de estas referencias discriminatorias en el convenio colectivo del sector taurino, el objetivo del CERMI es forzar al Ministerio de Cultura para que haga otro tanto en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1996, que sigue manteniendo y amparando la vinculación entre toreo cómico y personas con discapacidad.