El encuentro médico Visionart, organizado por Novartis, ha reunido a más de 200 retinólogos que han conocido las principales líneas de investigación y prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
En España más de 800.000 personas sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una de las principales enfermedades relacionadas con el ojo y que se sitúa como la primera causa de ceguera en personas mayores de 50 años. A nivel mundial esta afección es todavía más preocupante, ya que afecta a más de 20 millones de personas.
Es por ello que desde hace años distintas organizaciones científicas han centrado todos sus esfuerzos por descubrir nuevos tratamientos que sean menos invasivos y que permitan controlar la degeneración macular, evitando la ceguera total del paciente.
En esta ocasión, más de 200 retinólogos se han reunido durante dos jornadas en el Hotel Riu Plaza de España para conocer de la mano de profesionales nacionales e internacionales cómo detectar la DMAE, qué tratamientos ofrecer al paciente y conocer los últimos avances científicos que van de la mano de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial.
“Visionart es un foro de debate y de discusión sobre las patologías maculares en el que juntamos nuestro interés con el de los especialistas de retina más importantes de nuestro país. Creemos que es un foro relevante para seguir avanzando en nuestro objetivo de reimaginar la medicina y la oftalmología”, explicó a Vidas Insuperables Lupe Martínez, directora médica de Novartis España.
La interacción con los retinólogos, uno de los principales objetivos de Visionart
Los coordinadores científicos del evento, la doctora Marta S. Figueroa (Directora Médica de Vissum Madrid y jefa de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Universitario Ramón y Cajal), el doctor Roberto Gallego Pinazo (Clínica Oftalvist de Valencia y Madrid) y el doctor Jordi Monés i Carilla (Director del Institut de la Màcula i de la Retina. Barcelona Macula Foundation) fueron los encargados de dirigir la primera jornada a través de un torneo de imágenes en el que los retinólogos tuvieron que adivinar distintos casos de la DMAE a través de las imágenes.
“La degeneración macular es una enfermedad que tiene tratamiento, que son las inyecciones intraoculares, pero es una enfermedad pesada y que requiere un seguimiento muy exhaustivo. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de nuestros pacientes, tanto visual como de vida, y conseguir fármacos que requieran una asistencia menor en los centros para ser tratados y, si podemos, que los resultados en la visión sean mejores” añadió.
El arte y la visión, dos elementos estrechamente relacionados
“La interpretación de las imágenes oftalmológicas es un arte, y de ahí surgió Visionart. Nuestro lema es juntar la ciencia con el arte y desarrollar a partir de ese punto la innovación”, indicó la doctora que reconoció que, aunque solo llevan dos ediciones, Visionart ya es un evento reconocido a nivel internacional en el que la comunidad médica se ve reflejado gracias a la interacción que en todo momento tienen los ponentes con los retinólogos asistentes.
“Visionart es un medio para transmitir ciencia y potenciar la educación médica de una manera rápida, directa, con una calidad increíble y que puede llegar a muchos retinólogos sin la necesidad de asistir a un sinfín de sesiones presenciales”, añade.
La visión humana, uno de los principales compromisos de la compañía
“Partiendo de la base de que la investigación en este campo no es fácil y es menos visible que otras especialidades, la oftalmología es una especialidad con mucho por descubrir”, concluye la doctora.