Se trata del certamen de cortometrajes sobre el Alzheimer más importante de España, impulsado por la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía.
Las dificultades de una madre y un hijo para afrontar el cuidado de padre con Alzheimer avanzado son el tema principal de Alimezher. El cortometraje, dirigido por el ceutí Liteo Pedregal, se ha alzado con la Neuronita de Oro al mejor cortometraje en la II Edición del Memorables Film Festival, celebrada recietemente.
En el certamen competían en la sección oficial otros doce cortos en los que no han faltado otros rostros conocidos, como el de María Galiana o el de Adriana Ozores, que se ha alzado con la Neuronita a la mejor actriz por el corto Te quiero, madre (dirigido por Charo Anaya), por su interpretación de una hija que debe abandonar a su madre, María Galiana, por un problema policial.
Por su parte, el segundo premio (Neuronita de Plata) se lo llevó el cortometraje Olvidé no quererte, de Carine Nonnast Fornieles, un documental sobre una pareja que, tras más de 60 años juntos, se enfrenta a la crueldad del Alzheimer. Él lo sufre y ella lo arropa y cuida a pesar de lo difícil de sus años. Mientras que el tercer premio (Neuronita de Bronce) recayó en Adiós hija, de Olga María Gorgoja, que narra la historia de Sara, una joven que regresa a casa después de pasar unos años en el extranjero, pero se encontrará con una realidad que jamás hubiera imaginado. Una carta de su madre todo lo cambiará.
El jurado, presidido por la subdirectora de redes y centros de investigación cooperativa del Instituto de Salud Carlos III, Margarita Blázquez, ha valorado “la alta calidad y profesionalidad de todas las propuestas, así como la diversidad de enfoques a la hora de abordar una temática tan compleja como la enfermedad de Alzheimer”.
Concienciar desde el cine
María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, ha destacado que “este Festival está consolidándose como una oportunidad inmejorable de acercar la realidad social del Alzheimer a la sociedad a través de la pantalla, siempre con la mirada puesta en la importancia de los cuidados y de la investigación científica”. Además, ha reconocido “el esfuerzo de todas las personas” que se encuentran detrás de esta enfermedad, familiares, personal médico, científicos y voluntarios, y que los cortos presentados “reflejan con veracidad, emoción y talento”.
Por su parte, el Doctor Miguel Calero, director científico de la Fundación CIEN, ha puesto en valor que “esta realidad, la de una enfermedad que padece tanta gente y que afecta a cientos de miles de familias en España, está cada vez más presente en la mente y la imaginación de creadores y artistas que contribuyen decisivamente a concienciar”.
Jurado de prestigio
La segunda edición del Festival ha contado entre los miembros del jurado con personalidades destacadas tanto del ámbito científico como cinematográfico. Además de Margarita Blázquez, han formado parte del mismo: José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, Alfonso Albacete, director de cine; el Dr. Miguel Calero, María Luisa San José, actriz; Irma Soriano, presentadora y periodista; Cindy Fuentes, actriz y directora audiovisual; María Ángeles Pérez, y Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).